.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Maduro recurre a medios ilegales para inhabilitar al presidente Juan Guaidó
Guaidó inhabilitación
Con esta acción tratan de frenar las acciones de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Maduro recurre a medios ilegales para inhabilitar al presidente Juan Guaidó

El Contralor Ilegitimo de Venezuela, Elvis Amoroso, ha apelado ahora a la figura de la inhabilitación política en un nuevo intento de frenar la actuación del Presidente (E) Juan Guaidó. Esta medida se suma a una serie de iniciativas que los colaboradores del ilegitimo gobierno han emprendido en contra del presidente interino de Venezuela.

Un amago de detención en su contra, investigaciones judiciales, prohibición de salida del país y la reciente desaparición forzosa de su más cercano colaborador, son algunas de las acciones que Maduro ha emprendido en contra de Guaidó.

Inhabilitación a Guaidó sería por 15 años

Elvis Amoroso es un funcionario que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como contralor general. Es además militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Afirmó que decidió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Guaidó por el período máximo establecido en la ley”. En este caso, la medida sería por 15 años.

Según Amoroso, quien supuestamente inició una auditoría en febrero, Guaidó ha realizado más de 91 viajes al extranjero con un costo superior a los 310 millones de bolívares (unos 100.000 dólares) “sin justificar la fuente de ingresos”.

Resaltó que la medida es tomada basándose en la declaración jurada de Juan Guaidó, la que catalogó como “inconsistente” e instó al Ministerio Público a investigar el caso.

Amoroso dijo que la decisión se inició “considerando que el diputado Juan Guaidó se ha negado a presentar su declaración jurada (…) ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna (…) ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela”.

“Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar”, agregó.

TSJ también emprendió acciones contra el Presidente (E) Guaidó

El 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inició una investigación contra Juan Guaidó. En este sentido, el organismo (conformado por magistrados pro maduristas) le prohibió la salida del país hasta que culminara el proceso. También le prohibieron enajenar y grabar bienes de su propiedad y congelaron sus cuentas bancarias.

“Se acordó dar inicio a una investigación preliminar contra el ciudadano Juan Guaidó, y requirió con el propósito de resguardar la integridad del país la imposición de medidas cautelares innominadas”. Así lo declaró en su momento Maikel Moreno, presidente del TSJ.

Un contralor designado al margen de la ley

Amoroso fue designado el año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta sólo por chavistas. Esta instancia es desconocida por la oposición y la comunidad internacional.

Según la legislación venezolana la designación del Fiscal General corresponden al Parlamento. Sin embargo, el Poder Legislativo fue declarado en  “desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia.  Con esta medida, el régimen de Maduro ha desconocido la actuación de este ente.

Para reemplazar al Poder Legisltaivo, el Consejo Nacional Electoral realizó un proceso comicial, sólo con participación de candidatos maduristas. Allí se eligió a una Asamblea Nacional Constituyente, sin el referendo previo de aprobación que establece la Constitución de la República.

Adicionalmente, ANC se autodeclaró como un ente de “carácter plenipotenciario”. En función de ello,  ha asumido unilateralmente competencias del Poder Legislativo. Estas decisiones han sido declaradas como inconstitucionales, e ilegales por numerosos juristas.

Presidente interino desestimó la medida

Poco después en un acto en Caracas, Guaidó desestimó la medida en su contra. “No existe una inhabilitación. El Parlamento legítimo es el único que puede designar a un Contralor”, dijo. De esta manera, recordaba que Amoroso fue designado al margen de la Constitución.

Numerosos dirigentes políticos se han sumado a apoyar al presidente interino Juan Guaidó, y cuestionar las pretensiones de Amoroso. El diputado Julio Borges aseguró que esta acción demuestra que Nicolás Maduro se rehúsa a permitir que haya elecciones justas y transparentes en Venezuela. “Señores de Europa y el Grupo de Contacto, la inhabilitación de @jguaido demuestra que @NicolasMaduro no quiere elecciones libres. No se permitan caer en la trampa del usurpador, solo busca ganar tiempo para permanecer en el poder a punta de represión, miseria y muerte”. Así lo escribió el parlamentario en su cuenta de twitter.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski fustigó duramente la actuación de Amoroso. “Elvis que triste papel! Pena ajena! Van al basurero de la historia! @jguaido Juan, siéntete orgulloso de que hagan esto! El único que inhabilita es nuestro Pueblo venezolano! Cada día se hunden más en su pantano! Venezuela cambiará!”. De esta manera se expresó a través de la red social.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Agentes policiales de Nicolás Maduro secuestran al jefe del despacho de Juan Guaidó

Check Also

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco …