domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables
Plantas Renovables
Teresa Ribera, ministra  para la Transición Ecológica/ Flickr PSOE

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que establece la metodología de cálculo de la retribución de las plantas de energías renovables. Esto se traduce en un avance más en la transición ecológica.

En concreto, el Real Decreto Ley dará luz verde para que puedan aplicar las herramientas necesarias para calcular la retribución de las plantas de renovables en los próximos periodos regulatorios de seis años. Es decir, hasta el 2031.

La idea en general, es impulsar la transición energética social y justa en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas.

Según el texto legal, en primera instancia las empresas deberán “renunciar a los procesos judiciales o litigios en curso contra los recortes de 2013 o a las compensaciones que puedan recibir”, expresó la ministra  para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ribera además ha resaltado que esta nueva medida va en línea con las políticas ecologistas y energéticas dictadas por Pedro Sánchez.

“Este Real decreto Ley encaja dentro de las necesidades de transformación de nuestro modelo energético e introduce predictibilidad, seguridad y recupera la confianza de los inversores que se sintieron traicionados en 2013”, agregó.

Esas declaraciones fueron en alusión  a la reforma del PP que supuso fuertes recortes de los ingresos de energía renovable y afectó a 64.000 plantas de energía.

Un modelo imprescindible

Teresa Ribera ha sido enfática en expresar que esta nueva medida adoptada por el gobierno es imprescindible si se quiere lograr una transición medioambiental. Asimismo, destacó la urgencia de que el Congreso apruebe la nueva fórmula de retribución de las plantas de renovables antes del 1 de enero.

Aunque está previsto que el Real Decreto Ley entre en vigor a partir de este sábado, deberá ser convalidado por el nuevo Parlamento que se constituirá el 3 de diciembre.

“Existen enormes dudas, pero si no se aprueba podría desembocar en una rebaja de la rentabilidad o volveríamos de nuevo a la inseguridad jurídica”, expuso la ministra  para la Transición Ecológica.

Ribera confía en que la alternativa legal aprobada hoy sirva para paliar la litigiosidad o la renuncia al cobro por parte de los inversores.

Rentabilidad de las plantas renovables

Respecto a la opción de mantener la actual rentabilidad de las plantas renovables en 7,39%, la ministra la considera como una medida adecuada. Ribera recordó que en el pasado la mayoría de las formaciones políticas con excepción del PP,  habían respaldado mantener la rentabilidad.

El Real Decreto Ley incluye una medida especial dentro de la regla general: la de utilizar el criterio social a la hora de adjudicar los puntos de conexión que van a quedar libre en los emplazamientos de las ocho centrales de carbón que se van a cerrar a partir del próximo año. Asimismo, de la misma forma se realizarán las concesiones para el agua.

“Se trata de una medida transición justa, que beneficiará a los proyectos que generen empleo en las zonas afectadas”, dijo Teresa Ribera.

Consejo de Ministros aborda el caso ERE

A pesar de que la aprobación del Real Decreto Real sobre la retribución de plantas renovables fue una de las noticias más destacadas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también fue abordado el tema del caso ERE, considerado como el mayor escándalo de corrupción de España.

Ante las preguntas de los periodistas, la ministra de Educación y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá, enfatizó que ningún miembro del Ejecutivo actual está implicado en el caso.

“El caso de los ERE no concierne al presidente del gobierno de ninguna manera y tampoco afecta al Ejecutivo”, dijo Celaá.

Los periodistas también preguntaron sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez acuda al Parlamento para dar una explicación tras la sentencia ERE, tal como lo ha pedido el Partido Popular. No obstante, Celaá afirmó que no ha tratado el asunto con el presidente en funciones.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …