domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Optimismo por posibles avances en acuerdo China-EEUU hizo repuntar al Ibex
Ibex 22 de noviembre
Las declaraciones de Xi Jinping, sobre su interés en avanzar hacia un acuerdo con EEUU, renovaron el optimismo de los mercados,

Optimismo por posibles avances en acuerdo China-EEUU hizo repuntar al Ibex

Tras dos sesiones a la baja, el Ibex 35 regresó este 22 de noviembre a la ruta alcista. El selectivo español siguió la tendencia de los mercados europeos. Los inversores han renovado su optimismo ante el interés manifestado desde China, para tratar de zanjar sus diferencias con Estados Unidos y poner fin  la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Por otro lado, las cifras de exportaciones de la eurozona también impactaron en el desempeño de las bolsas continentales.

Se acerca posible acuerdo China-EEUU

China está de acuerdo para cerrar un acuerdo comercial con EEUU, pero no tiene miedo de “defenderse”, aseguró este este viernes el presidente chino Xi Jinping. Reforzando el tono optimista adoptado en los últimos días, Xi dijo a una delegación comercial estadounidense que su país tiene una “actitud positiva” hacia las conversaciones. Las declaraciones se produjeron en el marco del Foro Nueva Economía de Bloomberg, que se celebró esta semana en Pekín.

El Wall Street Journal reportó el jueves que el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, invitó a sus homólogos estadounidenses a Pekín para una nueva ronda de diálogo, sugiriendo posibles avances.

El diario financiero estadounidense señala que el viceprimer ministro chino Liu invitó al representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin a una reunión en Pekín, y añade que China espera que la ronda de conversaciones pueda tener lugar antes del próximo jueves, cuando se celebra el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Eurozona estancada

La economía de la Eurozona se mantuvo cerca del estancamiento en noviembre cuando la actividad se hundió a un mínimo de dos meses. El bloque apenas registró un crecimiento, ya que una recesión en la industria manufacturera parece estar afectando cada vez más al sector de servicios, mostró una encuesta este viernes.

El índice compuesto de los gerentes de compras de noviembre de IHS Markit, visto como una guía confiable para la salud económica, se colocó en 50,3. Ello representa una baja, en comparación con el 50,6 de octubre. Además, se coloca más cerca de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

El PMI de noviembre apunta a un crecimiento del PIB de 0,1% este trimestre, dijo IHS Markit. Se trata de un avance más lento que el 0,2% del último trimestre.

Aún así, las fuertes exportaciones y el gasto estatal y de consumo ayudaron a la economía alemana a evitar una recesión en el tercer trimestre, mostraron otros datos, aunque la economía más grande de Europa está pasando por un período débil.

Ibex regresó al terreno positivo este 22 de noviembre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este 22 de noviembre en alza. A las 09:18 horas, el selectivo alcanzó los 9.260,10 puntos (+0,50%).

Al avanzar la sesión, el selectivo incrementó su avance. A las 09:59 se colocó en 9.293,90 puntos, lo que representa un avance de 0,87%, la mayor alza de la semana.

Aunque el principal índice bursátil español perdió el impulso inicial, recortando ligeramente sus ganancias, se mantuvo por encima de la cota psicológica de los 9.200. A las 12:02 horas del 22 de noviembre, el Ibex 35 se situó en 9.257,90 enteros (+0,48%).

En el resto de la jornada, el selectivo mantuvo su impulso. Finalmente, cerró en 9.254,70 (+0,44%).

Siderúrgica y banca impulsaron al Ibex

ArcelorMittal fue el valor del Ibex 35 que más subió este 22 de noviembre, con un alza de 6,37%.

El sector bancario impulsó al selectivo con subidas generalizadas. Santander se anotó 1,12%, mientras BBVA subió 0,69%, Caixabank se revalorizó 0,60%, Bankia se apuntó 1,69% y Sabadell avanzó 0,78%.

Los comentarios que llegaron desde Pekín impulsaron al sector siderúrgico, muy expuesto a las fluctuaciones arancelarias. Además de Arcelormittal, subió Acerinox (+1,42%).

Por el lado negativo, destacó la empresa de torres de comunicación Cellnex, que continuó con las pérdidas de la jornada anterior y cerró con un descenso de 1,21%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó 1,18%, Inditex perdió 0,29%, Iberdrola cayó 0,03% y la petrolera Repsol se apuntó 0,97%.

Fuera del Ibex-35, DIA volvió a despuntar con una subida de 18,15%, tras informar el jueves que completó una ampliación de capital de 605 millones de euros vital para la reestructuración diseñada por el empresario ruso Mijaíl Fridman, primer accionista del grupo de supermercados.

Ibex 22 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
ArcelorMittal+6,37%Cellnex-1,31%
Mediaset+3,87%Merlin-1,09%
Meliá+2,21%Siemens Gamesa-0,95%
Bankinter+2,17%Ferrovial-0,87%
Bankia+1,88%Colonial-0,86%
MáximoMínimo
9.295,509.229,70
Cierre del díaCierre anterior
9.254,70+0,44%9.214,00-0,12%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Falta de claridad en acuerdo comercial mantiene frenado el Ibex

Falta de claridad en acuerdo comercial mantiene frenado el Ibex

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …