domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Falta de claridad en acuerdo comercial mantiene frenado el Ibex
Ibex 21 de noviembre
Durante la semana pasada y lo que va de esta, el selectivo ha tenido un comportamiento principalmente bajista / BME Web / Archivo

Falta de claridad en acuerdo comercial mantiene frenado el Ibex

Las noticias sobre un posible retraso en la firma del llamado acuerdo “fase uno” entre China y EEUU han afectado negativamente el desempeño de los mercados globales. Y la Bolsa de España no ha sido la excepción. Luego de haber cerrado la víspera en números rojos, el Ibex 35 inició la sesión de este 21 de noviembre con una fuerte caída, intentando frenar el descenso a lo largo de la jornada.

Durante la semana pasada y lo que va de esta, el selectivo ha tenido un comportamiento principalmente bajista, tras las elecciones generales y el anuncio de un pacto PSOE-Podemos para formar un eventual gobierno de coalición.

Este miércoles, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, envió un mensaje de estabilidad económica a los mercados. Sánchez aún no tiene garantizada la investidura. Sin embargo, comunicó a los empresarios que está en ello y confía en poder lograr el desbloqueo en “pocas semanas”. .

Retrasos en la “fase uno”

Las expectativas están aumentando para un acuerdo comercial de primera etapa entre China y los EEUU. Sin embargo, no hay claridad sobre cuándo los líderes de los dos países pueden reunirse para sellar un convenio.

El jueves, Reuters informó, citando fuentes de la Casa Blanca, que el llamado acuerdo de fase uno entre EEUU y China no se podría completar hasta el próximo año. Pekín está presionando por mayores reducciones en los aranceles. Mientras, la administración del presidente Donald Trump rechaza las exigencias de Pekín, y trata de imponer sus propias demandas.

Fed no recortará tasas por el momento

Por otra parte, el informe de la Reserva Federal de Estados Unidos -divulgado el miércoles- reiteró que los riesgos para la economía de EEUU se mantienen elevados. El jefe del banco central, Jerome Powell, señaló que la Fed está haciendo una pausa respecto a la fijación de tasas de interés, lo que no contribuyó a apaciguar el ánimo de los inversores.

Los funcionarios de la Reserva Federal concordaron en que probablemente no necesitarán recortar las tasas de interés nuevamente, a menos que las condiciones económicas cambien significativamente, según las minutas publicadas el miércoles de su reunión más reciente.

Tesoro coloca 3.550 millones en deuda

Durante la jornada, se conoció que la Dirección General del Tesoro Público adjudicó 3.549,39 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, en todos los casos con intereses más altos que en subastas anteriores.

La emisión se produce en un entorno de cierta incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea y la guerra comercial. También han afectado a los mercados las negociaciones para la formación del futuro Gobierno, tras el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos. Distintos organismos y patronales, como CEOE, Cepyme o la Cámara de Comercio de España han pedido la constitución de un Ejecutivo “moderado”.

Con la emisión de este jueves, el organismo concluye el calendario de subastas previsto para el mes de noviembre y no volverá a los mercados hasta el martes 3 de diciembre.

Ibex en baja este 21 de noviembre

En este contexto, el Ibex 35 inició las operaciones del 21 de noviembre en baja. A lo largo de la sesión, el selectivo frenó su caída, intentando -sin éxito- recuperar la senda alcista.

A las 09:30 horas, el principal índice bursátil español se colocó en 9.184,10 puntos (-0,45%).

El Ibex 35 frenó ligeramente su descenso y se colocó en 9.189,9 enteros a las 12:01 horas, lo que representó un retroceso de 0,38%.

Durante la tarde, el selectivo continuó recortando las pérdidas, colocándose en terreno prácticamente plano (-0,04%), con una cotización de 9.221,30 puntos, a las 14:22 horas.

Posteriormente, la caída se acentuó. A las 16:52 el selectivo se ubicó en 9.206,30 puntos (-0,21%).

Cierre de caídas

Finalmente, el  Ibex 35 aminoró el descenso (-0,12%) y cerró la sesión de este jueves 21 de noviembre en 9.214,00 puntos.

El sector bancario arrojó resultados positivos, con varios de sus valores en el tope de la tabla. Subieron Santander (+0,88%), BBVA (+0,74%), Caixabank (+0,79%), Bankia (+0,94%) y Sabadell (+2,23%).

Las dudas sobre la posibilidad de un acuerdo China-EEUU antes de finales de año, afectaron al sector siderúrgico, expuesto a los acontecimientos de la política comercial global. ArcelorMittal cayó 2,51% y Acerinox bajó 1,42%, situándose en la parte baja de la tabla.

Entre los valores en negativo destacaron Red Eléctrica (-0,35%), y Enagas (-0,13%).

Fuera del Ibex 35, el grupo de supermercados DIA se anotó 39,28%. El avance se produjo, tras anunciar que ha completado una ampliación de capital de 605 millones de euros para su reestructuración.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó 0,49%, Inditex avanzó 0,77%, Iberdrola retrocedió 0,34% y la petrolera Repsol perdió 0,69%.

 

Ibex 21 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Sabadell+2,23%CIE Automotive-2,89%
Bankia+0,93%Arcelormittal-2,50%
Santander+0,87%Merlin-2,36%
CaixaBank+0,79%Meliá-2,09%
Inditex+0,77%Siemens Gamesa-1,99%
MáximoMínimo
9.223,109.152,10
Cierre del díaCierre anterior
9.214,00-0,12%9.225,40-0,37%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Retrocedió el Ibex, ante incertidumbre por guerra comercial China-EEUU

Retrocedió el Ibex, ante incertidumbre por guerra comercial China-EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …