domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050
Ministra Teresa Ribera espera que en Madrid arranque un año decisivo para la ambición climática

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar la “neutralidad climática” en 2050.

Durante un foro realizado este jueves dijo que en Madrid “arranca un año decisivo para la ambición climática”, en la antesala de la próxima Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en esta ciudad del 2 al 13 de diciembre.

Durante su intervención analizó el papel de España y de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido manifestó que lo que hay sobre la mesa “es claramente insuficiente”.

Ribera espera que en la próxima cumbre se abra “un nuevo ciclo” y que la negociación climática internacional dé paso a una nueva fase “de acción” y de mayor ambición para combatir la emergencia climática.

Ley, plan y estrategia

Recordó que bajo los actuales compromisos del Acuerdo de París (2015), los países firmantes tienen que presentar o actualizar antes de finales del 2020 sus planes nacionales de acción con períodos de cumplimiento que alcanzan hasta el año 2025 o 2030.

España, refirió, tiene tres instrumentos para lograr esas metas. Se trata de la Ley de Cambio Climático (en fase de anteproyecto), el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.

Estos fundamentos “garantizan un marco previsible que dé certeza a todos los agentes, especialmente al sector privado y a los inversores”, señaló Ribera.

Apostó porque España alcance la “neutralidad climática” en 2050. Esto significa lograr un balance de emisiones o de CO2.

Neutralidad climática

“La acción climática necesita un texto legal a la altura del desafío”, comentó  la ministra.

Y destacó que el Congreso ha pedido al Gobierno que declare la “emergencia climática” y active “con la máxima urgencia” políticas transversales para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ribera también se mostró partidaria de elevar el objetivo europeo fijado para 2030.

Así, se pasaría de una reducción de emisiones de carbono acordada del 40% hasta el 50% e, incluso al 55% para esa fecha, si otros países elevan también sus compromisos, precisó en el Foro Líderes de la Agencia EFE.

Cumbre del Clima y la Zona Verde

La organización de la Cumbre del Clima, a realizarse en Madrid tras la renuncia de Chile, anima a la sociedad civil a mostrar sus compromisos con la acción climática en la Zona Verde, informó el ministerio para la Transición Ecológica.

Es una oportunidad para movilizar a las organizaciones, empresas y administraciones públicas en torno a la sostenibilidad y la lucha frente el cambio climático.

La celebración de la Cumbre supone 15 días de acción climática en Madrid. Se celebrará en el recinto de IFEMA – Feria de Madrid, ocupando un total de siete pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.

En su vigésima quinta reunión, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también: ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25

ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …