domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Retrocedió el Ibex, ante incertidumbre por guerra comercial China-EEUU
Ibex 20 de noviembre
Al avanzar el día, el principal índice bursátil español desaceleró su caída e intentó repuntar / BME Web / Archivo

Retrocedió el Ibex, ante incertidumbre por guerra comercial China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de retrocesos este 20 de noviembre, tras haber cerrado prácticamente plano en la víspera. La jornada estuvo marcada por un contexto de preocupación internacional ante los anuncios de un exceso de oferta, que hizo caer los precios del petróleo.

Además, ha habido pesimismo entre los inversores, por el distanciamiento en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Finalmente, en el transcurso del día se conoció que Bruselas advirtió a España de que puede incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda en 2020.

Hong Kong pone en riesgo acuerdos China-EEUU

El Senado de EEUU aprobó una legislación destinada a proteger los derechos humanos en Hong Kong en medio de una ofensiva contra el movimiento prodemocrático, ya que decenas de manifestantes pasaron un cuarto día varados en un campus universitario.

La aprobación del proyecto de ley provocó la ira de Pekín. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que “violó seriamente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”. China lo condena y se opone firmemente “.

Esta diatriba ha hecho disminuir las perspectivas de progreso en la búsqueda de acuerdos para poner fin a la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Incertidumbre en el mercado petrolero

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), presentó en su World Energy Outlook 2019 -con proyecciones hasta 2040-, que el crecimiento de la demanda continuará aumentando a pesar de que habrá una marcada desaceleración en la década de 2030.

Por otro lado, cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) del martes mostraron que las reservas de crudo de EEUU aumentaron en unos seis  millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 15 de noviembre. El precio del crudo había descendido tres por ciento antes de la publicación del informe y se ha visto presionado de nuevo este miércoles.

Así mismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este miércoles que la producción de petróleo de ese país se ha incrementado a pesar de los recortes al bombeo acordados con la OPEP y otros países exportadores.

Según el consenso del mercado, es poco probable que Rusia respalde un incremento en los recortes de producción en la reunión con los otros exportadores en diciembre. Aunque podría comprometerse a extender las actuales cuotas para respaldar a Arabia Saudita

Bruselas pide a España reducir su deuda

La Comisión Europea advirtió a España que para el 2020 su política económica supone un “riesgo de desviación significativa” de las reglas fiscales europeas, en particular en lo relacionado con la reducción de la deuda.

Bruselas insiste en que la reducción de la deuda debería ser la principal prioridad para el Gobierno. De esta manera, la UE ha dado sus exigencias respecto a las políticas económicas a tomar, cercando el margen de maniobra del futuro Ejecutivo.

“España está entre esos países con un alto nivel de deuda pública y, por lo tanto, es importante que continúe reduciendo el déficit,” advirtió Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

Efectos en las bolsas mundiales

Las acciones de Asia disminuyeron el miércoles luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar los aranceles sobre los productos chinos si las dos potencias económicas no llegan a un acuerdo.

Las acciones de China continental terminaron el día a la baja. El compuesto de Shanghai cayó a 2.911,05 (-0,78%).  El Shenzhen retrocedió a 9.809,05 (-0,82%). El compuesto de Shenzhen se colocó en 1.635,16 (-0,70%). El índice Hang Seng de Hong Kong cayó alrededor del 0,73%, a partir de su última hora de negociación.

El S & P / ASX 200 en Australia disminuyó 1,35% para cerrar en 6.722,40 puntos. El Kospi de Corea del Sur perdió 1,3% para cerrar en 2.125,32 enteros.

Las acciones europeas se ubicaron en camino a su peor desempeño diario de las últimas seis semanas, tras las preocupaciones sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Stoxx Europeo 600 cató 0,69%, en su peor día desde el 8 de octubre.

El DAX alemán cayó 0,77%, el CAC francés perdió 0,47% y el FTSE del Reino Unido retrocedió 1,25%.

Ibex retrocede este 20 de noviembre

En este contexto el Ibex 35 inició la sesión de este 20 de noviembre con un retroceso de 0,68 por ciento, con lo que se ubicó en 9.196,3 puntos.

El selectivo se colocó en 9.181,1 puntos a las 12:20 horas (-0,76%), luego de que Bruselas advirtiera que España puede incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda en 2020.

Al avanzar el día, el principal índice bursátil español desaceleró su caída e intentó repuntar. A las 16:56, poco más de media hora antes del cierre, se colocó en 9.236,00 (-0,25%).

Finalmente, el Ibex cerró la sesión de este 20 de noviembre con un retroceso de 0,37%, para ubicarse en 9.225,40 puntos.

Mayores caídas y subidas

En un perjudicado sector bancario, la mayoría de los valores se colocaron en rojo. Tal fue el caso de Santander (-0,44%), BBVA (-0,76%), Caixabank (-0,68%), Bankia (-1,04%) y Bankinter (-0,45%). Por su parte, Sabadell sacó la cara por el sector, con un avance de 0,95%.

A la cabeza del Ibex se ubicó la empresa de telecomunicaciones Cellnex (+2,87%), tras encadenar dos días consecutivos de pérdidas.

Por el contrario, la papelera Ence cayó 4,87%, para ubicarse en la cola de la tabla, tras la subidas de la víspera. La compañía ha perdido un 30,36% en lo que va de año.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó 0,33%, Inditex cedió 1,09%, Iberdrola perdió 0,18%, y la petrolera Repsol retrocedió 0,48%, tras la caída del precio del crudo.

Red Eléctrica subió 0,26%, luego de que la CNMC rebajara al 5,58% la tasa de retribución al transporte y distribución de energía eléctrica. Naturgy repuntó o,13%, luego de que la empresa aprobó una emisión de bonos por un importe de 750 millones de euros.

Ibex 20 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Cellnex+2,87%Ence-4,86%
Acerinox+1,27%Merlin-2,31%
Sabadell+0,94%Colonial-2,01%
ArcelorMittal+0,40%Siemens Gamesa-1,77%
MásMóvil+0,36%Inditex-1,08%
MáximoMínimo
9.240,409.165,40
Cierre del díaCierre anterior
9.225,40-0,37%9.259,20+0,01%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Advertencia para España: Bruselas insta al Gobierno a bajar su alto déficit y deuda

Advertencia para España: Bruselas insta al Gobierno a bajar su alto déficit y deuda

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …