jueves , abril 9 2020
Comisión Europea
La Comisión Europea ya advirtió a España sobre su alta deuda en el mes de julio

Advertencia para España: Bruselas insta al Gobierno a bajar su alto déficit y deuda

La Unión Europea se preocupa por las finanzas españolas. Bruselas advirtió al país que para 2020 su política económica  supone un “riesgo de desviación significativa” de las reglas fiscales europeas, en particular de lo relacionado con la reducción de la deuda.

El Ejecutivo vuelve a ser reprendido, y es que el escenario interno ha provocado mucha incomodidad en Bruselas. El bloque comunitario entiende que en España existe una parálisis política y que esto se refleja en la no presentación de los Presupuestos completos.

Sin embargo, la UE urge al Gobierno a presentar su hoja de ruta económica, contemplando medidas para reducir la deuda y el déficit fiscal.

Bruselas insta a que disminuya el déficit

“España está entre esos países con un alto nivel de deuda pública y, por lo tanto, es importante que continúe reduciendo el déficit,” advirtió concretamente Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

Asimismo, al basarse en el análisis de los expertos del Ejecutivo europeo, agregó que “no se espera que España avance lo suficiente hacia el cumplimiento del índice de referencia de reducción de la deuda en 2019 y 2020”.

Bruselas insiste en que la reducción de la deuda debería ser la principal prioridad para el Gobierno. De esta manera, la UE ha formulado sus exigencias respecto a las políticas económicas a tomar, con lo que cerca el margen de maniobra del futuro Ejecutivo.

El Consejo Europeo ya había alertado el pasado mes de julio que el incremento nominal del gasto público en 2020 no debía exceder 0,9% para alcanzar un ajuste estructural de 0,65% del PIB. Bruselas no cree que España sea capaz de cumplir con estos objetivos.

Por otra parte, la reprimenda de la UE no es solo con España. Bélgica, Francia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia también se encuentran en el punto de mira de la Comisión.

Pensiones y salarios en riesgo

Bruselas no ve con buenos ojos la serie de políticas anunciadas por el Gobierno en funciones respecto a las pensiones y el aumento de salarios. Estas medidas, incluidas en el Programa de Estabilidad de 2019, suponen el aumento de los salarios del sector público y la indexación de las pensiones con base al IPC.

Fuentes comunitarias han dicho a los medios que el aumento del gasto supone un riesgo a largo plazo, sobre todo en lo atinente a las pensiones.

Asimismo, la Comisión sostiene que España necesita establecer algún mecanismo de control para que el coste no se incremente. Esto podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Francisco

Francisco rezó por quienes comercian con necesitados de la pandemia

El Papa pidió por la conversión de los “Judas de hoy, mafiosos y usureros que explotan a los necesitados”