jueves , abril 2 2020
Consejo de Ministros
Isabel Celaá, ministra portavoz en funciones/ Flickr PSOE

Consejo de Ministros aprueba anular nuevos acuerdos del Parlament

El gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros de este viernes, acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que anule otros dos acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña. El Ejecutivo también destacó que se ha vuelto a poner de manifiesto la “clara intención del Parlament” de continuar con el proceso de independencia.

Este es el cuarto Consejo de Ministros que el gobierno decide actuar en contra de las resoluciones de la Mesa del Parlament. En este sentido, han decidido plantear lo que se denomina “incidencias de ejecución de sentencia”, una medida que pretenden llevar al TC para que anule los diversos acuerdos del Parlamento catalán. Son en total diez los incidentes presentados desde el 4 de octubre hasta hoy.

Acuerdos del Parlament anulados

En concreto, el Consejo de Ministros ha decidido contra la admisión de una propuesta de CUP del pasado 29 de octubre, cuyo punto número uno insiste en la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, el gobierno busca la anulación de la decisión del Parlament de rechazar el 5 de noviembre la propuesta de reconsideración de la admisión de la propuesta de CUP, hecha por el Partido Socialista Catalán, PP y Ciudadanos.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Celá, explicó que desde el gobierno plantearán al TC la anulación de esas decisiones, ya que incumplen las sentencias del tribunal de 2015 y 2018 que rechazan el derecho de autodeterminación.

“El presidente del Parlament, el secretario general y el resto de miembros de la Mesa tenían pleno conocimiento de que con sus acuerdos estaban incumpliendo resoluciones adoptadas por el Tribunal Constitucional”, dijo Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, El ministro en funciones de Política Territorial, Manuel Planas, explicó que el gobierno ha decidido actuar debido a que hay providencias recientes que se incumplen con la aprobación de esas resoluciones.

Consejo de Ministros evalúa la petición de legalización de partidos independentistas

Un tema central en el Consejo de Ministros de este viernes fue la aprobación en la Asamblea de Madrid de la solicitud de Vox sobre la ilegalización de los partidos independentistas.

El gobierno ha decidido encargar un estudio jurídico para que evalúen la propuesta y determinen si puede ser impugnada ante el Tribunal Constitucional, así lo informó Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Igualmente, la ministra portavoz resaltó que el gobierno le está dando el mismo trato del Parlament de Cataluña a la Asamblea de Madrid, “cuando en estas Cámaras se aprueban resoluciones que pueden estar excediendo el ámbito de sus competencias”, dijo Celaá.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Líderes políticos en controversia por propuesta de ilegalizar a partidos independentistas

Líderes políticos en controversia por propuesta de ilegalizar a partidos independentistas

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

desplome economia

El Deutsche Bank prevé desplome del 20,1% en PIB de España

Estima una contracción del 11,4% para la zona euro por la paralización de la actividad productiva