.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Líderes políticos en controversia por propuesta de ilegalizar a partidos independentistas
Partidos independentistas
Asamblea de Madrid/ Flickr PSOE

Líderes políticos en controversia por propuesta de ilegalizar a partidos independentistas

Este jueves la Asamblea de Madrid dio un paso al frente en la disputa contra los sectores separatistas. La iniciativa emanó de las filas de Vox y tuvo el apoyo del PP y Ciudadanos para aprobar una propuesta de ley que supone ilegalizar a los partidos independentistas. La acción ha causado controversia en todos los sectores políticos.

A dos días para las elecciones, la formación verde hace las labores para ganar más protagonismo. En este caso, Vox ha logrado marcar la agenda política al proponer la ley y sumar el apoyo del PP y Ciudadanos.

Vox es percibido como un partido de extrema derecha, con ideas más radicales que los populares y liberales. No obstante, en el caso de Cataluña los tres partidos de derecha tienen ideas similares.

La propuesta de ley insta al gobierno de España “a la ilegalización inmediata de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la Nación”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, argumentó que no es partidaria de perseguir ideas, pero sí está en contra de los hechos violentos.

“No es una proposición para ilegalizar nada, no se trata de eso. Se trata de instar al Congreso de los diputados a que estudiemos medidas para empezar a protegernos de aquellos partidos que están alentando a la violencia, y que están rompiendo de manera unilateral la unidad del país”, dijo Díaz Ayuso.

Hasta ahora, el PP era el que ponía la propuesta sobre la mesa y contaba con el apoyo de Vox. En esta ocasión fue a la inversa, arrebatando el protagonismo al Partido Popular.

“Tenemos que trabajar juntos defendiendo la unidad del país, por eso no quisimos dejar a Vox solos”, finalizó.

Sánchez: es una medida peligrosa

Pedro Sánchez ha reaccionado rápidamente ante la medida aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid y la ha calificado como una “deriva reaccionaria muy peligrosa”.

El presidente en funciones también afirmó que su gobierno estudia la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Constitucional la iniciativa de Vox que propone ilegalizar los partidos independentistas que atentan contra la unidad de España.

“Estamos empezando a ser testigos de cosas preocupantes. La ultraderecha está arrastrando a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en un discurso contrario a la Constitución y a la transición”, dijo Sánchez en una entrevista a la Cadena Ser.

Aunque la aprobación de la propuesta carece de efectos prácticos, ya que  el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional son las únicas instituciones que pueden determinar la legalidad de los partidos, sí tiene un fuerte valor político y simbólico.

El presidente en funciones admitió la capacidad autónoma de los parlamentos regionales, pero ha insistido que desde el punto de vista político la iniciativa supone una postura peligrosa por parte del PP y Ciudadanos.

Rivera se desmarca de la propuesta

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha desmarcado este viernes de la propuesta hecha por Vox y aprobada por la Asamblea de Madrid sobre ilegalizar a los partidos independentistas, a pesar de que la bancada naranja estuvo a favor de la medida.

Rivera ha subrayado que la línea de su partido va por cortar la financiación pública a formaciones que sean violentas y atenten contra la democracia.

“Nosotros preferimos ganarles en las urnas. Se puede ser independentista pero no violento y recibir dinero público. No se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia”, dijo el líder liberal en un acto electoral en Madrid, donde también se encontraba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Aguado es la cabeza de la bancada de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y quien lideró el apoyo de su partido a la propuesta de Vox.

Fuentes del partido naranja han explicado que intentaron modificar la propuesta de Vox para vincularla a la Ley de Partidos, pero el partido verde se negó a la solicitud  y prefirieron apoyarla para evitar las críticas de la tolda que dirige Santiago Abascal en plena campaña electoral.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno rechaza postura de EEUU contra empresas españolas por ley Helms-Burton

Gobierno rechaza postura de EEUU contra empresas españolas por ley Helms-Burton

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …