viernes , febrero 21 2020
Home / Actualidad / Construcción cayó en los últimos dos trimestres de 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Construcción cerró 2019 en recesión
Según datos de Contabilidad Nacional ese segmento disminuyó 0,3% en el tercer trimestre y cayó aún más en el último tramo del año, en 1,72%.

Construcción cayó en los últimos dos trimestres de 2019

El sector construcción cerró 2019 en recesión, tras dos trimestres consecutivos de contracción en esa importante actividad económica.

Según datos de Contabilidad Nacional ese segmento disminuyó 0,3% en el tercer trimestre y cayó aún más en el último tramo del año, en 1,72%. Estas cifras deben ser confirmadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa instancia ya había anticipado ese comportamiento adverso, a fines de enero. En esa ocasión indicó que el PIB de España creció 2.0% en 2019.

Sin embargo, el PIB de la construcción a precios del mercado pasó de 1,2 en el primer trimestre, a 0,3 en el segundo, a -0,4 y -1,7 en los dos últimos lapsos de ese año.

Este bajón no se observaba desde el primer trimestre de 2014, cuando la economía comenzaba a repuntar después de la crisis.

Construcción en recesión

La recesión de la construcción en términos globales arrastra a otros componentes vinculantes a la industria.  La formación bruta de capital fijo en el sector lleva tres trimestres en negativo y cierra 2019 con una reducción de 3,49%.

De abril a junio cayó un leve 0,001%, pero este deterioro fue ampliándose al -0,3% del tercer trimestre. De octubre a diciembre, acentuó su desplome en 3,48%, señala las cifras de Contabilidad Nacional.

La inversión en construcción también se movilizó. Pasó de crecer a tasas anuales del 7% a retroceder un 3,5% al cierre de 2019. Si se toma solo la construcción de vivienda, este renglón rozaba incrementos del 12% hace un año, y ahora se elevó 3%.

El empleo de la economía española, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó un 0,9% con respecto al trimestre anterior. Esta variación implicó ocho décimas superior a la del tercer trimestre.

En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo fue del 0,9%, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior.

Plan de Vivienda

El Gobierno adelanta un Plan de Vivienda en el mediano plazo. En las últimas semanas el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha intensificado conversaciones con otros despachos para ampliar la oferta de viviendas.

También aminorar la presión sobre los alquileres y los altos precios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España

Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

vínculos de Podemos

Casado crítica “vínculos” de Podemos con la dictadura venezolana

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado asistió a la presentación del libro "Cuando se tiene un hijo" del eurodiputado Leopoldo López Gil