Alex Saab Garzón Cabo Verde
Alex Saab contrató a Baltazar Garzón

Contrataron a Baltazar Garzón para que impida extradición de Alex Saab, testaferro de Maduro

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, sindicado de testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, la decisión final sobre su destino está en manos de un tribunal del país insular africano.

El Ejecutivo caboverdianio avaló la extradición sobre la base de la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República, enviada el pasado 8 de julio al Tribunal de Apelaciones de Barlavento para su revisión, informó José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Efe.

La Procuraduría General de la República de Cabo Verde recibió el 29 de junio la solicitud de extradición que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos. A partir del 12 de junio tenía 65 días para responder.

La Corte de Apelaciones de Barlavento, en la isla de São Vicente, asumirá la deliberación final. Además de la solicitud de extradición de Estados Unidos, este tribunal tiene en su mano una petición de liberación hecha por el régimen de Nicolás Maduro.

La defensa de Saab tiene hasta este jueves para interponer un recurso en contra de la decisión de extraditarlo. En estos casos, el Gobierno no toma la decisión final, sino el Poder Judicial.

Salvavidas de Garzón a Alex Saab en Cabo Verde

Al equipo de la defensa de Saab se unió ahora el exjuez español Baltasar Garzón. El abogado “progresista” liderará un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Introducirá una querella “por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Alex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela”, dijo Pinto Monteiro.

También intentará abrir un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde “por daños patrimoniales y de imagen” de Saab. El valor de la indemnización que la defensa del empresario colombiano solicitaría se situaría entre los 5 millones y los 12 millones de dólares.

Garzón defiende al testaferro Saab

Garzón dirige actualmente el bufete Ilocad, con sede en Madrid. Entre sus clientes se encuentra Julian Assange. El fundador de WikiLeaks permanece preso en el Reino Unido a la espera de que se decida si lo extraditarán a Estados Unidos.

En su carrera como juez, Garzón cobró fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990). El proceso le mantuvo detenido durante casi cinco meses en el Reino Unido. No fue extraditado a España.

Lavado de dinero y corrupción

Alex Saab está detenido desde el 12 de junio como consecuencia de una alerta roja emitida por la Interpol cuando su avión -con destino a Irán- se detuvo en Cabo Verde para abastecerse de gasolina.

El sistema de justicia estadounidense le acusa de trabajar para el régimen de Maduro en el lavado de dinero, la venta de oro y el enriquecimiento ilícito. Estados Unidos reclama la autoridad para juzgarle porque Saab y su socio Enrique Pulido usaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

El proceso contra Alex Saab

El 3 de julio, Alex Saab fue trasladado desde la cárcel de Ribeirinha, en la isla de São Vicente, a la isla de Sal, por motivos de seguridad. El régimen de Maduro admitió que el empresario colombiano es un “agente” suyo en busca de suministros para el país. Argumenta que fue detenido por cuestiones políticas y que iba camino a Irán para la adquisición de mercancías a cuenta del Estado venezolano.

El abogado Pinto sostiene que el empresario “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

La defensa ha presentado dos solicitudes de habeas corpus. Un recurso que establece el derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse. La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde desestimó las peticiones.

Condiciones inadecuadas

Los abogados dijeron que Saab no está contento con las condiciones actuales de su detención. Ha exigido una celda con más espaciosa y cómoda. Se queja de las picaduras de los mosquitos. También ha solicitado la visita periódica y reglamentada de un médico que le supervise la salud. Además considera inadecuada su alimentación. “Bastante diferente de la dieta a la que está habituado”.

Salto a la “fama”

Pese a mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Alex Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Alex Saab, de origen libanés, nació en la ciudad colombiana de Barranquilla. Está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited. A GGL la acusan de suministrar con sobreprecios alimentos y víveres al régimen de Maduro para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El programa se presenta como una ayuda para los hogares más pobres, pero es una creciente fuente de enriquecimiento ilícito para el entorno íntimo de Maduro.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares”.

El 9 de junio la Fiscalía de Colombia impuso medidas cautelares con fines de expropiación de 8 inmuebles que “harían parte del patrimonio ilícito” de Saab en Barranquilla. Los han valorados en 35.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de euros).

Lea también:

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Cuba Maduro redes sociales

Cuba emplea redes sociales para aupar al régimen de Maduro y sus aliados

Una investigación conjunta entre Digital Forensic Research Lab (DRFLab) del Atlantic Council y el observatorio digital Probox, encontró 274 cuentas en Twitter, algunas pertenecientes al régimen cubano y otras del venezolano, que se usaron para posicionar etiquetas con temas como el “bloqueo” de Estados Unidos