peligro de extinción
En esta actualización de su Lista Roja, la IUCN alerta del peligro de extinción que corren varios animales, entre ellos los lémures de Madagascar

En peligro de extinción los lémures, ballenas negras y los hámsters europeos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicó una actualización de su Lista Roja sobre el mundo animal. En el texto alerta sobre el peligro de extinción que acecha, si no se actúa para frenarlo, a los lémures, las ballenas negras y los hámsters europeos.

Estos y otros animales han sido objeto de estudios por parte de la Unión y lamentablemente se han encontrado desequilibrios en sus procesos de reproducción y sobrevivencia. La acción del hombre surge siempre cuando se trata de daños ambientales: deforestación, cambio climático y la huida de especies de su hábitat natural.

La Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN es un barómetro de la vida sobre la Tierra. Andrew Terry, de la Sociedad Zoológica de Londres, comentó que un animal está en peligro de extinción cuando la cantidad de ejemplares desciende tanto que se encuentra en “alto riesgo de desaparecer”.

De un total de 120.372 especies examinadas, 32.441 están amenazadas de extinción (13.898 vulnerables, 11.732 en peligro y 6.811 en peligro crítico), es decir, un 25%. Entre los más afectados están los lémures, las ballenas negras y los hámsters europeos.

“El mundo debe actuar rápidamente para poner fin al declive de estas poblaciones. Debemos impedir las extinciones causadas por el hombre”, dijo Jane Smart, que dirige el grupo sobre la conservación de la biodiversidad de la UICN.

En peligro de extinción

A pesar de los llamamientos de atención por evitarlo, algunos animales se han extinguido en fechas recientes. El delfín del río Yangtsé (China), el mejillón de Alabama (Estados Unidos) o la foca monje del Caribe (en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua). También el simpático Dodo (Mauricio), la Vaca marina (Mar de Bering, entre Alaska y Rusia) y el Alce irlandés (Irlanda).

La IUCN alerta del peligro que corren otros animales, más o menos conocidos, más o menos distantes de nuestra geografía, y que son fundamentales para garantizar los ecosistemas y la vida en la Tierra. Poco más de un tercio (31%) de todas las especies de lémures de Madagascar están en peligro crítico, a un paso de la extinción.

La Lista Roja de 2020 completa su evaluación sobre primates africanos y llama la atención de los lémures, endémicos de Madagascar. Precisa que 103 de las 107 especies de lémures están amenazadas “principalmente debido a la desforestación y a la caza”. Unas 33 de ellas se hallan en peligro crítico, la categoría que precede la extinción. La ballena franca del Atlántico Norte y el hámster europeo están en peligro crítico.

Russ Mittermeier, especialista de primates de la UICN, advirtió que sin los esfuerzos humanos y financieros desplegados para su conservación, algunos, como el lepilémur septentrional, “se habrían extinguido”. Destacó la importancia de las áreas protegidas, la reforestación y el ecoturismo.

Cambio climático atropella a la ballena negra

La ballena negra del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) ha pasado de la categoría en peligro a peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN. Quedaban menos de 250 individuos maduros a finales de 2018. Una disminución de la población total de un 15% desde 2011 que se debe al aumento de la mortalidad debido a los enredos en los equipos de pesca y las colisiones con los barcos. Además, la tasa de reproducción es más baja en comparación con años anteriores. 26 de las 30 muertes o lesiones graves de ballenas francas del Atlántico Norte por causas humanas confirmadas, entre 2012 y 2016, fueron por enredos.

El cambio climático exacerban las amenazas que pesan sobre estas ballenas. Unas temperaturas más cálidas del mar probablemente han empujado a sus principales presas más al norte durante el verano. Justo hacia el Golfo de San Lorenzo, donde las ballenas están más expuestas a colisiones con barcos y corren un alto riesgo de enredarse en los cables de las trampas para cangrejos.

En 30 años podría desaparecer el hámster europeo

El hámster europeo (Cricetus cricetus), antiguamente abundante en Europa y Rusia, ha sufrido graves declives poblacionales. Especialmente en su área de distribución y está ahora en peligro crítico en la Lista Roja.

Los estudios han demostrado que las disminuciones de poblaciones se deben probablemente a unas más bajas tasas de reproducción. Un hámster hembra tenía un promedio de más de 20 crías al año en la mayor parte del siglo XX. Actualmente se ha observado que anualmente sólo dan luz a 5 o 6 crías .

Las razones aún no se conocen completamente. Pero la expansión de las plantaciones de monocultivo, el desarrollo industrial, el calentamiento global y la contaminación lumínica son señaladas como las posibles causas.

Como resultado, el roedor ha desaparecido de las tres cuartas partes de su hábitat original en la región francesa de Alsacia. Al menos un tercio de su área de distribución en Alemania. Y de más del 75% de su área de distribución en Europa del Este. Si nada cambia, la especie podría desaparecer en los próximos 30 años.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.