convenio colectivo
Foto Archivo: Jenni Hermoso marca ante el CD Tacón

Sindicatos y clubes llegan a un preacuerdo para convenio colectivo en el fútbol femenino

Después de un año y dos meses, 29 reuniones y una huelga, los sindicatos AFE y Futbolistas ON han llegado a un preacuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para firmar el primer convenio de la disciplina. Las partes deberán ratificar el documento, que regula salario mínimo, permiso por maternidad o duración de la jornada, entre otros, el próximo 15 de enero. 

El preacuerdo se alcanzó este viernes, durante la reunión que mantuvieron las partes en el Centro de Estudios Sagardoy, justo cuando concluía la prórroga que había ganado el fútbol femenino después de la huelga que hicieron las futbolistas durante la jornada del 16 y 17 de noviembre en Primera División.

Tanto clubes como sindicatos trabajaron en el último mes sobre la propuesta de mediación que presentó la Dirección General de Trabajo. Esta garantiza un salario mínimo de 16.000 euros anuales para una jornada completa, mientras que los contratos a tiempo parcial se aseguran un 75% de esa cantidad (12.000 euros). Precisamente, uno de los escollos en las negociaciones era el tema de la parcialidad.

El primero de la disciplina

Será el primer convenio colectivo de las futbolistas de Primera División en Europa y el segundo para el deporte femenino español tras el que reguló el baloncesto hace una década, aunque ya no está vigente por la desaparición de la patronal.

Entre los puntos que recoge el acuerdo, se especifica que las jugadoras con contrato a media jornada y que cobran menos de 30.000 euros, además de ver subida su parcialidad al 75%, también tendrán una indemnización económica. 

Las que ahora ganan entre 12.000 y 15.999 euros pasarán a 16.000 euros. Y las que están entre 16.000 y 30.000, tendrán un aumento lineal de 2.000 euros. Todas estas cantidades se incrementarán en cada renovación anual al IPC más el 2%.

Asimismo, las futbolistas tendrán derecho a explotar su imagen y podrán gozar de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los que al menos 21 serán de forma continuada. También se contempla una cobertura en caso de baja o incapacidad temporal equivalente al 100% de las retribuciones de la futbolista, así como una indemnización por muerte o por lesión permanente de 60.000 y 90.000 euros, respectivamente.

Otros puntos del convenio colectivo

En cuanto a los embarazos, las futbolistas que terminen contrato y queden embarazadas podrán renovar una temporada adicional con las mismas condiciones que tenían. En el preacuerdo no se habla de lactancia pero se espera que eso lo regule la nueva Ley del Deporte.

Otro punto que define el preacuerdo es la duración de las concentraciones: no podrán superar las 24 horas cuando el partido sea en casa, ni las 72 horas en caso de que sea fuera. En ese tiempo, también se incluyen los traslados. Asimismo, los actos publicitarios o de instituciones se considerarán tiempo de trabajo. 

Por otro lado, el convenio también habla de forma genérica sobre las situaciones de acoso sexual, psicológico o por razones de origen étnico, religioso o racial, las cuales se comprometen a evitar. Pero en las próximas fechas se definirá un protocolo de actuación.

El convenio colectivo para el fútbol femenino, de ratificarse, comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y finalizará el 30 de junio de 2020. Este será prorrogado en su totalidad temporada a temporada si no fuera denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: El Barça cierra el año con una goleada ante el Alavés (4-1)

El Barça cierra el año con una goleada ante el Alavés (4-1)

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Repunte del coronavirus

El repunte del coronavirus amenaza a la Unión Europea, con España a la cabeza

La incidencia en nuestro país va en camino de rebasar el umbral que el ECDC considera como de alto riesgo.