lunes , abril 6 2020
Conversaciones entre Estados Unidos y China dejan buen ambiente en Pekín. La semana próxima seguirán en Washington. En la imagen el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin

Conversaciones entre Estados Unidos y China dejan buen ambiente en Pekín

Como muy constructivas fueron calificadas este viernes las conversaciones entre altos representantes de las economías de Estados Unidos y China, que culminaron en Pekín su última ronda de diálogo, pero que la semana próxima seguirán en Washington.

Fue precisamente ese positivo ambiente el que hizo que las bolsas europeas arrancaran con buen pie, mientras el Ibex-35 inició la última sesión de la semana y el mes con un avance del 0,5 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares el año pasado para obligar a China a cambiar la forma de hacer negocios con el resto del mundo. También para forzar la apertura de su economía a las empresas estadounidenses. La principal queja de EEUU es que China utiliza prácticas desleales de comercio. Destacan los enormes subsidios a sus empresas y la transferencia forzada de tecnología extranjera.

China tomó represalias imponiendo aranceles a productos estadounidenses por valor de 11.000 millones de dólares.

El 1 de enero de este año lo aranceles subirían de 10% hasta el 25% y entrarían nuevos a otros productos. No obstante, en el marco de la reunión del G-20 en diciembre del pasado año, Trump y su homólogo Xi Jinping se dieron un plazo, el cual ha venido extendiéndose.

Mnuchin: constructivas conversaciones entre Estados Unidos y China

Todo esto hizo que el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, estuvieran en la capital china para las primeras conversaciones cara a cara tras retrasarse el plazo inicial de finales de marzo.

“@USTradeRep y yo finalizamos unas conversaciones comerciales constructivas en Pekín”, dijo Mnuchin en la red social Twitter.

Previamente, sin ahondar en el tema, expresó que había tenido “una cena de trabajo muy productiva” el jueves por la noche.

“Espero dar la bienvenida al viceprimer ministro chino, Liu He, para continuar estos importantes debates en Washington la próxima semana”, añadió. No especificó más detalles sobre las conversaciones entre Estados Unidos y China.

Este jueves, el primer ministro chino Li Keqiang dijo que Pekín abriría seriamente el acceso al mercado a los bancos y compañías de seguros extranjeros, alimentando la idea de que China puede anunciar pronto nuevas reglas que permitan a las empresas financieras extranjeras aumentar su presencia.

China compra soja a EEUU

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, anunció que Estados Unidos podría reducir algunos aranceles si se alcanza un acuerdo comercial. Asimismo mantendría otros para asegurar el cumplimiento de Pekín.

“No vamos a renunciar a nuestra ventaja”, dijo a los periodistas en Washington.

Kudlow también sostuvo que las conversaciones se extenderían el tiempo que sea necesario

A inicios de marzo, el Parlamento chino aprobó de forma intempestiva una ley que protege a firmas extranjeras de la necesidad de transferir tecnología, una de las principales quejas de Estados Unidos. Además, el gigante asiático aumentó sus compras de productos agrícolas estadounidenses, en especial soja.

En ese sentido, este jueves las empresas estatales chinas compraron alrededor de 1,5 millones de toneladas de soja estadounidense para su envío en julio y agosto. Se trató de la segunda adquisición importante de suministros estadounidenses de este mes, reseñó Reuters citando a tres operadores.

Las compras de soja fueron principalmente para envío desde la costa del Golfo de México.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Vientos de cambio en negociaciones China-EEUU hacen repuntar al Ibex

Vientos de cambio en negociaciones China-EEUU hacen repuntar al Ibex

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

mundo cierra la semana rozando 1.200.000 infectados

1,2 millones de infectados de COVID-19 en el mundo, avanza en África y América Latina

El país con más casos es Estados Unidos con 312.237 contagiados y 8.502 muertos.