lunes , marzo 30 2020
Ibex 29 de marzo
En lo que va de semana, el selectivo español acumula un avance del 0,16 por ciento

Vientos de cambio en negociaciones China-EEUU hacen repuntar al Ibex

El Ibex 35 inició la sesión de este 29 de marzo con un avance del 0,5 por ciento. El principal índice español se ha visto animado por los avances en la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, las subidas se veían limitadas. El freno lo han colocado la inquietud sobre el devenir del Brexit y la posibilidad de una desaceleración más profunda en la economía mundial.

Persiste el temor a una posible recesión de la economía estadounidense. La aprehensión ha sido generada en un principio por la evolución del mercado de deuda. Ante estas perspectivas, los inversores estarán especialmente atentos a varios datos macroeconómicos que se conocerán en Estados Unidos. Uno de ellos será el deflactor del consumo privado y la confianza del consumidor, presentado por la Universidad de Michigan.

Un 29 de marzo de alza

Pasados casi diez minutos de jornada del 29 de marzo, el Ibex 35 subía un 0,49 por ciento. El selectivo español escalaba así hasta los 9.219,6 puntos. En contrario, el  FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,95 puntos o un 0,2 por ciento. El índice de grandes valores europeos bajaba así hasta 1.483,73.

En lo que va de semana, el Ibex 35 acumula un avance del 0,16 por ciento. Pero, en el mes de marzo ha caído un 0,7 por ciento tras un arranque positivo del año. En en el conjunto del primer trimestre habría subido un 7,9 por ciento de cerrar a los niveles actuales. Es importante recordar que la jornada de hoy cierra la semana, el mes y el trimestre.

En el sector bancario, la norma ha sido el alza. Santander se anotaba un 0,9505 por ciento. Mientras, BBVA subía un 1,0699 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,868 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,915 por ciento. Sabadell subía un 0,046 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, ha habido altas y bajas. Telefónica se anotaba un 0,1082 por ciento. Inditex ganaba un 1,4649 por ciento. Iberdrola perdía un 0,382 por ciento.

Materias primas impulsan al mercado

El sector siderúrgico era de los más beneficiados del avance. ArcelorMittal se anotaba un 2,4212 por ciento. Acerinox se apuntaba un 2,1252 por ciento. Todo esto en un contexto de subida de las materias primas el mineral de hierro.

También avanzaba el crudo. El precio del barril de Brent ganaba un 0,35 por ciento. Ello impulsaba a la petrolera Repsol, que se apuntaba un 1,0238 por ciento. También a Técnicas Reunidas, grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, que avanzaba un 1,4806 por ciento.

En el sector aéreo, la gestora de aeropuertos AENA retrocedía un 2,0221 por ciento. Ello tras conocerse la colocación de una participación del 0,8 por ciento de su capital por parte de TCI Fund.

DIA subía 2,6 por ciento. Esto luego que la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobara  la opa de su accionista Letterone.

Otros índices europeos también avanzan

Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron este viernes 29 de marzo con subidas. Los mercados se han visto ayudados por las señales optimistas en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. También ha contribuido en positivo el avance del segundo grupo de distribución textil del mundo, H&M, tras superar las expectativas de resultados trimestrales.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 ganaba un 0,4 por ciento a las 08:33 GMT. De esta manera, va camino de registrar su menor aumento mensual este año. Aun así, podría cerrar su mejor evolución trimestral en cuatro años.

Todos los principales índices europeos subían. Es de destacar el avance del CAC 40. El combinado francés ganaba un 0,9 por ciento. Mientras, el alemán DAX, especialmente sensible a las cuestiones comerciales, se anotaba un 0,6 por ciento.

La sueca H&M era el valor que más avanzaba en el STOXX. Veía un aumento del 14,7 por ciento, después de anunciar una caída de los beneficios antes de impuestos menor de lo previsto.

Optimismo a pesar de las bajas

En contrario, una de las mayores empresas de viajes del continente, Tui, perdía un 9 por ciento. Esto tanto en Frankfurt como en Londres. La baja se produjo luego de revelar que registraría un impacto negativo de 200 millones de euros en sus beneficios de 2019, debido a la cancelación de los vuelos del 737 MAX de Boeing.

Deutsche Telekom caía más del 5 por ciento. Arrastraba así a la baja el índice europeo de telecomunicaciones. El lastre se produce debido a que Credit Suisse rebajó la recomendación para el valor de “superior al mercado” a “neutral”.

Sin embargo, predominaba el optimismo. Los mercados de valores de Asia subían. Respondían así al anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre una “cena de trabajo productiva” que sostuvo en Pekín, durante la reanudación de las consultas comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Una vez más, gran parte de la atención se centraba en el Parlamento británico, que celebrará una sesión especial el viernes para debatir y votar el acuerdo de retirada propuesto por la primera ministra Theresa May.

El FTSE 100, donde tienen gran peso las empresas exportadoras, subía un 0,7 por ciento. Mientras, el índice irlandés ISEQ, que normalmente reacciona a las noticias relacionadas con el Brexit, ganaba un 0,6 por ciento.

De mantenerse la tendencia de este 29 de marzo, el Ibex podría cerrar en positivo la semana, el mes y el trimestre.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex retrocede ante inquietud por el Brexit y la economía mundial

About Dimas Ibarra

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Lucha-contra-la-pandemia_1

Toda España en la lucha contra la pandemia de COVID-19

La Operación Balmis ya cuenta con 3.440 militares en 180 localidades en labores de desinfección y transporte, principalmente