domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / De Sant Jordi a la Caja Mágica: los éxitos de España en la Copa Davis
Copa Davis de España
El equipo de España celebra la Copa Davis 2019

De Sant Jordi a la Caja Mágica: los éxitos de España en la Copa Davis

Ocho años después, España ha reconquistado la Copa Davis y ya exhibe su sexta ensaladera de plata en su palmarés. El país más ganador del milenio, todas las ha levantado a partir del 2000, ya se queda a un título más de Suecia, cuarta en el historial. Sin embargo, la mayoría de estos triunfos se explican a partir de un nombre propio: Rafael Nadal. 

El de Manacor, de 33 años y actual número 1 del mundo, ha estado presente en cuatro de esas ediciones, en las que ha cosechado números incontestables. Nadal debutó con 17 años en Brno, bajo la capitanía de Jordi Arrese y ante el checo Jiri Novak. En esa misma edición, cosechó su primer triunfo en la final de La Cartuja ante el estadounidense Andy Roddick. 

Desde entonces, Nadal ha participado en 23 eliminatorias, con un saldo final de 29 victorias y una sola derrota en los individuales, y 8-4 en dobles. El manacorí no estuvo en la primera Copa Davis de España (2000) porque todavía era un chaval en formación y tampoco participó en la victoria de 2008, en la que los héroes fueron Fernando Verdasco y Feliciano López. 

Las seis ensaladeras de España 

2000 

España llegó a la final del 2000 después de haber perdido dos veces ante Australia (1965 y  1967). Los españoles vencieron a Italia 4-1, a Rusia 4-1, y a Estados Unidos 5-0 para llegar a la final, que se disputó en el Palau Sant Jordi de nuevo ante Australia, que contaba con Lleyton Hewitt en sus filas. 

Por su parte, el equipo español estaba formado por: Àlex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Joan Balcells. Después del 1-1 de la primera jornada, Álex Corretja y Joan Balcell se impusieron en dobles a Mark Woodforde y Sandon Stolle. Mientras que en la última Ferrero venció a Hewitt (6-2, 6-7, 7-5, 4-6 y 6-4) dando el título a España. 

2004 

La segunda Copa Davis de España llegó cuatro años después ante Estados Unidos. El equipo estaba capitaneado por Albert Costa y estaba formado Carlos Moyá, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y un debutante Rafa Nadal.

España venció a República Checa (2-3), Holanda (1-4) y Francia (1-4) camino a la final, que se jugó en el Estadio de la Cartuja en Sevilla. Nadal puso el 2-0 para España tras vencer a Andy Roddick en cinco sets, después de que Moyá venciera a Mardy Fish. 

Ferrero y Robredo caerían ante los hermanos Bob y Mike Bryan (0-6, 3-6 y 2-6) pero Moyá volvería a imponerse en el cuarto duelo contra Roddick (6-2, 7-6 y 7-6), certificando el título para España.

2008 

La siguiente Copa Davis de España llegaría en el 2008, esta vez sin Rafa Nadal, que también era número 1 en ese entonces. Con un equipo capitaneado por Emilio Sánchez Vicario y formado por David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers, España venció a Perú (0-5), Alemania (1-4), Estados Unidos (4-1) y a Argentina (1-3) para certificar el triunfo en Mar del Plata. 

Fue una final dura ante una selección argentina liderada por Del Potro, Nalbandian, José Acasuso y Agustín Calleri. Primero ganó Nalbandian a Ferrer en tres sets, luego Del Potro cayó ante Feliciano López. En la segunda jornada, Verdasco y Feliciano ganaron en dobles a Nalbandian y Calleri para tener la ventaja. Verdasco certificó el triunfo ante Acasuso. 

2009 

Esa vez, España revalidó el título al año siguiente de la mano del capitán Albert Costa, que se convirtió el primero en ganar la Davis como jugador y capitán, y de un equipo conformado por Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero. Ese año eliminaron a Serbia (1-4), Alemania (2-3), Israel (1-4) y destrozaron a República Checa (0-5) en la final, que también se disputó en el Palau de Sant Jordi. 

2011

De nuevo, España se impuso a Argentina en la final de Sevilla. El equipo estuvo conformado por Nadal, Ferrer, López y Verdasco. De nuevo, fue capitaneada por Albert Costa. Antes de llegar a la final, España venció a Bélgica (1-4), Estados Unidos (1-3) y Francia (4-1). 

En la final, Nadal abrió la cuenta para España ante Pico Mónaco y Ferrer certificó la ventaja ante un gran Del Potro en cinco sets. Argentina ganó el dobles y Nadal certificó la victoria de España ante Del Potro en cuatro sets. 

2019 

España volvió a alzar la ensaladera de plata, de nuevo con Nadal como protagonista -ganando sus ocho encuentros disputados-. Sin embargo, en la final los focos fueron para Roberto Bautista, que había abandonado la concentración por la muerte de su padre, y volvió para ganar el primer partido ante Canadá. Antes, España venció a Rusia y Croacia en la fase de grupos, a Argentina en cuartos y Gran Bretaña en semifinales. 

El futuro: hay que buscar relevo

Aunque después del triunfo todo eran sonrisas, Nadal también aprovechó para dejar en claro que España necesita buscar un relevo. “Llevamos unos años sin ganar, y es una realidad que de aquí ninguno de nosotros somos Canadá (en referencia a la juventud de Auger-Alliasime, 19 años; y Shapovalov, 20). Somos gente con una edad avanzada para lo que es un tenista y necesitamos relevo, y la realidad es que hay una o dos generaciones que hemos perdido. Ahora hemos tenido la oportunidad de ganar, pero confiemos en los jóvenes que vienen, porque a nosotros se nos acaba la vida deportiva, y el tenis español tiene que sacar jugadores para seguir siguiendo siendo competitivo”, analizó.

Los tenistas más jóvenes dentro del Top 100 de España son Pedro Carreño, de 28 años y 27 del mundo; el tinerfeño Roberto Carballés, de 26 y 80º del mundo; el mallorquín Jaume Munar, de 22 años, número 86; y el malagueño Alejandro Davidovich, el más joven, 20 años y 87º del ránking. Davidovich acaba de disputar las Next Gen Finals de Milán, donde compiten las jóvenes promesas. 

Por su parte, Munar, talento de la Rafa Nadal Academy en Mallorca, cayó en la final de Roland Garros Junior en 2017 ante Andrei Rublev, miembro de Rusia en esta Davis. Este año, Munar logró su mejor clasificación en mayo (52°), cayó en la primera ronda del Australian Open y venció a Alexander Zverev en Marrakech para sumar su primera victoria sobre un Top 10. 

Sin embargo, aunque el talento está, los jóvenes tienen delante una generación difícil de superar: tres número 1 (Nadal, Moyá y Ferrero), varios Top 10 y, por supuesto, los 18 Grand Slams de Nadal. Esperar un éxito como el que ha tenido el tenis español gracias al de Manacor, sería una fantasía. Pero eso no quiere decir que no se ganen su propio lugar.

Leer más tenis en Cambio16. 

Leer también: MAPFRE felicita a los campeones de Copa Davis

MAPFRE felicita a los campeones de Copa Davis

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales

Ciudades circulares: El tratamiento de residuos sólidos urbanos y el ciclo integral del agua, fue …