“Coronafiestas”: Contagiarse con la COVID-19 por pura diversión
Los organizadores de las coronafiestas invitan a jóvenes con la COVID-19 y apuestan por ver cuál de los presentes sanos se contagia primero / Foto: Pixabay

“Coronafiestas”: Contagiarse con la COVID-19 por pura diversión

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.

El coronavirus no es cosa de juegos. Pero en los Estados Unidos, un creciente número de jóvenes se lo toma en serio. Al contrario, lo considedra motivo de celebración. Este es el origen de las “coronafiestas”, un desafío al contagio por la COVID-19. Estudiantes de la ciudad de Tuscaloosa, de Alabama, Estados Unidos, han estado organizando fiestas clandestinas para ver quién se contagia primero.

El hecho de que este 4 de julio sumen 522.446 fallecimientos en todo el mundo, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no preocupa a estos “fiesteros”.

Los organizadores de las coronafiestas invitan a jóvenes con la COVID-19 y apuestan por ver cuál de los presentes sanos se contagia primero.

Hablan las autoridades

Randy Smith, jefe de bomberos de Tuscaloosa, declaró este martes 30 de junio, en una sesión oficial de la ciudad, que en las últimas semanas han visto varias fiestas de ese tipo. “Iban estudiantes y chicos positivos (confirmados) de COVID-19”, informó The Print.

La concejala de Tuscaloosa, Sonya McKrinsty, señaló, de acuerdo con ABC News, que los estudiantes han estado organizando “fiestas COVID” como un juego para contagiarse adrede. Recientemente se enteró de esta situación e informó al ayuntamiento.

El que se contagie gana

 “Ponen dinero en un recipiente y tratan de contagiarse de la COVID-19. El que primero se contagie, recibe el dinero. Lo están haciendo de manera intencional”, denunció McKrinsty.

El diario también citó a Smith, quien agregó que este martes informó al ayuntamiento acerca de la actuación de esos jóvenes.

Con respecto a las coronafiestas, “pensamos que al principio eran un rumor”, indicó Smith a otros funcionarios. Sin embargo, “investigamos un poco y no solo los consultorios médicos lo confirman, sino que el estado también confirmó que tenía la misma información”.

No obstante, no dijo qué se está haciendo para impedir dichas reuniones ni de qué instituciones educativas son esos estudiantes.

Multas a las coronafiestas

Tuscaloosa es un ciudad de Alabama, que está ubicado en el sur de Estados Unidos. Se calcula que la población de esta municipalidad era de 209.355 personas en julio de 2019, señaló la Oficina del Censo del país.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Alabama, esta provincia tiene 41.362 casos confirmados y 983 muertes. Esto, como parte de un país que encabeza la lista de los que presentan más casos de la COVID-19, que apareció por primera vez en Wuhan, China, a finales del año pasado.

De acuerdo con el siguiente gráfico, el riesgo de contagio en este momento en Tuscaloosa es medio.

Sin embargo, el organismo señaló que, aun cuando no ha podido confirmar ninguna fiesta con esa intención, se debe guardar cuarentena y que nadie se puede exponer (ni exponer a otros) a un virus peligroso, que puede llegar a ser mortal.

La violación de la cuarentena en el hogar implica una multa de hasta 500 dólares.

El Departamento de Salud Pública les informa a los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus inglés en inglés), de ese país. Este último ente lleva el control de los reportes del nuevo coronavirus en toda la nación.

Coronafiestas en el peor momento

Las coronafiestas ocurren en un momento en el que la OMS ha hecho un llamado para no bajar la guardia ante el incremento de los casos confirmados, nuevos casos y fallecimientos en algunos países del mundo.

El distanciamiento social es una de las recomendaciones para evitar los contagios. Igualmente, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la cuarentena. Pese a que hay países donde sigue el confinamiento, en otros, como España, ya se abrieron las fronteras y se levantó el estado de alarma.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, hizo un llamamiento a limitar el contacto con las personas más cercanas.

La intención es reducir el riesgo de contagios y de ayudar al organismo sanitario del país a rastrear rápidamente los posibles contagios y ponerlos en cuarentena.

La COVID-19 en Estados Unidos

Estados Unidos es en este momento el país con más casos de COVID-19 en todo el mundo. La OMS reportó este 4 de julio, Día de la Independencia de ese país, que ahí hay 2.724.433 casos confirmados y 128.481 muertes.

Por su parte, los CDC informaron que el 3 de julio había 2.732.531 casos confirmados, 128.648 fallecimientos y 53.301 nuevos casos.

Los casos están aumentando, sobre todo desde marzo, y fue el 2 de julio el día de más casos nuevos (hasta el día del reporte) con 53.301.

Lea también:

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.