coronavirus daños en América
El coronavirus se fortalece y se focaliza en América. En Perú el virus se ha disparado. En días alcanzó los 300.000 contagios y más de 10.000 muertes, mientras las autoridades alivian las restricciones para reactivar la economía

La COVID-19 arrecia en América y Europa abre sus fronteras

El coronavirus se afianza y causa cada día más daños en el mundo, pero con un foco predominante en América. Lejos de debilitarse, en las distancias y en el tiempo recorridos, se fortalece. En seis días acumula un millón de nuevos contagios. Cifra que tomó tres meses en alcanzarse, luego de su detección en Wuhan, China.

La Organización Mundial de la Salud lo dijo esta semana en un anticipo de esta difícil situación. “La pandemia en realidad se está acelerando.  La crisis sanitaria está lejos de terminar”.

La COVID-19 ha contagiado a más de 11.018.642 personas en el mundo, y le ha causado la muerte a más de 524.825 infectados. En las últimas 24 horas se reportaron 218.000 casos positivos, la cifra más alta durante la emergencia. Más de la mitad de la población del planeta ha sido sometida a algún tipo de confinamiento y las economías sujetas a una brutal paralización.

Mientras tanto, en España e Italia, duramente afectados al inicio del brote, hoy abren sus fronteras junto a otros países de la Unión Europea.

“Ambos países pusieron bajo control la epidemia. Con una combinación de liderazgo, humildad y activa participación de su sociedad. Así como con una aproximación completa a las medidas para combatir la enfermedad”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Coronavirus arrecia en América

España abrirá este sábado sus fronteras a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea. Pero mantiene las fronteras cerradas para China, Marruecos y Argelia mientras estos países no apliquen el principio de reciprocidad.

En la orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista inicial está compuesta por 15 países. Entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia. Además, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay.

Pese a que China, Argelia y Marruecos aparecen en la lista, la orden incluye condicionantes para estos tres países. En el BOE se enumeran los nacionales que podrán entrar en el país. El documento subraya “en el caso de los residentes de Argelia, China y Marruecos, estos están sujetos al principio de reciprocidad”.

Por otra parte, los pasajeros procedentes de España, Francia, Alemania e Italia no estarán obligados a cumplir la cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra. Será a partir del próximo 10 de julio, como parte de la suavización de las medidas para activar el turismo.

El Ministerio de Transporte confirmó los primeros cuatro países exentos de ese aislamiento por considerar que son territorios con “un reducido riesgo” del coronavirus. Espera divulgar hoy el resto de países incluidos en la medida.

América con casi la mitad de los contagios

De los 11,0 millones de enfermos con la COVID-19 en el mundo, 5,2 millones están concentrados en América, casi la mitad de los casos. Europa está detrás con 2,69 millones y Oriente Medio superó la barrera del millón de casos.

Estados Unidos sigue liderando la lista con más casos, supera los 2,8 millones y 131.503 fallecidos. Seguido de Brasil, con 1,5 millones de infectados y 62.045 muertos, según las estadísticas recopiladas por Cambio16.

Rusia registra más 667.000 infectados. Su cifra de fallecidos alcanza las 9.859 personas. Por debajo se sitúan la India, con más de 625.000 contagios, mientras que Perú, el Reino Unido y Chile se acercan a los 300.000 casos.

Un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar el sector económico y productivo, Perú reportó más de 3.000 casos de coronavirus en 24 horas. Mientras que los decesos por la COVID-19 subieron a 10.045.

Estados Unidos rompió su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000. Y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 2,8 millones.

EE UU no va en la dirección correcta

El resumen de este viernes también incrementa el número de muertos a 128.651, luego de sumar 623 en las últimas 24 horas. De acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La media de nuevos casos diarios llegó a los 50.000, cuando apenas una semana atrás había alcanzado los 40.000. Esto debido al repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 394.954 casos confirmados y 32.064 fallecidos.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que “es bastante obvio” que el país no va “en la dirección correcta” en el manejo de la pandemia. Considera que es posible encontrar un equilibrio entre retomar las actividades y hacerlo con precaución. Esto puede ayudar a retrasar la propagación del virus.

A su juicio, no se trata de apoyar la reapertura o apoyar las medidas de salud pública, sino de algo intermedio. “Existe la sensación de que es un fenómeno de todo o nada”, lamentó en la entrevista a la revista Jama.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.