domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
coronavirus
Vista de la ciudad de Wuhan, China (Foto Archivo)

OMS convocará el Comité de Emergencia por nuevo coronavirus en China

La aparición de un caso de infección en Tailandia por el coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, en China, ha ocasionado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté en consultas para convocar al Comité de Emergencia durante los próximos días y valorar la situación de la epidemia, que ya ha afectado a 41 personas y provocado una muerte entre esas. 

La OMS confirmó este lunes que una tailandesa que volvía de un viaje de la ciudad de Wuhan presenta la infección. Según las autoridades del país, ya había sido hospitalizada. “La posibilidad de que se identificaran nuevos casos en otros países no era inesperada y refuerza el llamado de la OMS para que se sigan monitoreos activos en otros países”, indicó la organización en un comunicado público en su página web.

Infección en Wuhan

Las autoridades de Wuhan informaron de la epidemia el 31 de diciembre. Según indica la OMS, la evidencia sugiere que el foco de la infección fue uno de los mercados de mariscos en la ciudad,  Huanan Seafood Wholesale Market, el cual fue cerrado el 1 de enero. Hasta ahora no hay infecciones entre los trabajadores de salud y no hay evidencia de una transmisión humano a humano de la neumonía. 

Por otro lado, de las 41 personas infectadas, siete estaban graves. La única persona fallecida por el virus también estaba pasando por otras serias condiciones médicas, según indica la OMS. Durante los primeros días, las autoridades hablaban de “una misteriosa” neumonía. Primero, fue asociada por algunos medios con el virus SARS, que también afectó fuertemente al país asiático en el 2002. Pero las autoridades ya descartaron esa posibilidad. 

Las autoridades chinas, que siguen investigando más sobre el virus, ya han compartido la secuencia genético del nuevo coronavirus, el cual es un tipo que solo se transmite de animales a humanos. Sin embargo, la cepa que está causando la enfermedad no se había identificado antes. 

Síntomas

Los síntomas son parecidos a una gripe común, e incluyen: fiebre, dificultad para respirar y presencia de infiltrados pulmonares, que se ven en las radiografías, en ambos pulmones. Aunque todavía no se ha confirmado que el virus se transmita de persona a persona, la OMS recomienda como medidas de prevención lavarse las manos y cubrirse la boca y la nariz al cocinar algún tipo de carne o huevos. Asimismo, recomiendan evitar el contacto con personas que estén estornudando o tosiendo.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: República Democrática del Congo: Más de 6.000 muertes por brote de sarampión

República Democrática del Congo: Más de 6.000 muertes por brote de sarampión

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3