martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / República Democrática del Congo: Más de 6.000 muertes por brote de sarampión
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sarampión
En 2019 se reportaron alrededor de 310.000 casos sospechosos de sarampión

República Democrática del Congo: Más de 6.000 muertes por brote de sarampión

Con el número de muertos por la peor epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo (RDC) que supera los 6.000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo más fondos para detener el brote.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de la RDC, la OMS, la Alianza de Vacunas (GAVI) y otras agencias de ayuda asociadas vacunaron a más de 18 millones de niños menores de cinco años en todo el país en 2019.

Sin embargo, en algunas áreas, la cobertura de vacunación de rutina sigue siendo baja y 25% de los casos de sarampión reportados son en niños mayores de cinco años.

Eliminar los riesgos

“Estamos haciendo todo lo posible para controlar esta epidemia. Sin embargo, para tener verdadero éxito, debemos asegurarnos de que ningún niño se enfrente al riesgo innecesario de muerte por una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna. Instamos a nuestros socios donantes a intensificar urgentemente su asistencia “, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

En 2019 se reportaron alrededor de 310.000 casos sospechosos de sarampión. La epidemia se ha visto agravada por la baja cobertura de vacunación entre las comunidades vulnerables, la desnutrición, los sistemas de salud pública débiles, los brotes de otras enfermedades propensas a las epidemias, el difícil acceso de las poblaciones vulnerables a la atención médica y la inseguridad que ha obstaculizado la respuesta en algunas áreas.

La lucha contra el sarampión

La falta de financiación sigue siendo un gran impedimento para frenar con éxito el brote de sarampión. Hasta el momento, se han movilizado 27,6 millones de dólares. Sin embargo, se requieren otros 40 millones para un plan de seis meses que permita extender la vacunación a niños entre seis y 14 años y para reforzar elementos de la respuesta al brote más allá de la vacunación, incluida la mejora del tratamiento, la educación para la salud, la participación comunitaria, el sistema de salud fortalecimiento, vigilancia epidemiológica y coordinación de la respuesta.

“Reconocemos la participación del Gobierno en los esfuerzos para poner fin al brote y estamos agradecidos por la generosidad de nuestros donantes. Pero aún necesitamos hacer más ”, dijo la Dra. Amédée Prosper Djiguimdé, Oficial a cargo de la oficina de la OMS en la RDC.

“Miles de familias congoleñas necesitan nuestra ayuda para levantar la carga de esta epidemia prolongada de sus espaldas. No podemos lograr esto sin las finanzas adecuadas “.

Las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, GAVI, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la OMS y otros socios han estado apoyando al Gobierno para controlar la epidemia de larga data.

En diciembre de 2019, la OMS capacitó a 60 profesionales de la salud del Ministerio de Salud para llevar a cabo una gama de servicios, incluidos la participación de la comunidad, la educación y la vigilancia de la salud. Estos profesionales de la salud se están desplegando esta semana como parte de la respuesta.

 

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Por los niños “poner fin a la guerra de una vez por todas”

Por los niños “poner fin a la guerra de una vez por todas”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

EEUU y Colombia ratificaron su apoyo a Juan Guaidó para salir del régimen de Maduro

Guaidó y Pompeo acordaron sumar esfuerzos para acabar con el régimen de Maduro y el terrorismo

En el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el Terrorismo que …