miércoles , abril 1 2020
Human Rights Watch
Human Rights Watch señala que el Gobierno de Jinping ejerce controles sobre la población china

Human Rights Watch declara a China como amenaza global de los derechos humanos

La organización no gubernamental que defiende los derechos humanos en todo el mundo, Human Rights Watch (HRW), fue realmente contundente contra China. En el informe de evaluación 2020, la ONG  declaró que la nación asiática es una amenaza global de los derechos humanos.

El informe de HRW destaca que mientras el régimen chino, presidido por Xi Jinping, extiende su poder político, diplomático y económico, también ejerce más control sobre la población y viola los derechos humanos.

“Obviamente, China ha censurado desde hace mucho tiempo a los críticos en casa. Ahora, su Gobierno está intentando extender esa censura por el resto del mundo”, expresó  desde la sede de la ONU, en Nueva York, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Asimismo, Roth destacó que los representantes del Gobierno chino quieren “evitar tener que rendir cuentas por su actuación represiva”.

Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno chino le prohibiera a Roth la entrada a Hong Kong para presentar este informe, alegando que Human Rights Watch pretendía intervenir en asuntos internos y fomentar protestas en la región administrativa.

Otros países que violan derechos humanos

El informe de Human Rights Watch tiene una extensión de 652 páginas y menciona a un centenar de países que violan los derechos humanos. Las naciones más señaladas son Siria y Yemen.

“Los implicados en estos países ignoran descaradamente las reglas internacionales establecidas para la protección de los ciudadanos”, expresa el informe.

El documento también acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al indio Narendra Modi y al brasileño Jair Bolsonaro, y los considera “líderes que se burlan del mismo cuerpo de leyes internacionales sobre derechos humanos”.

No obstante, el señalamiento más fuerte sigue siendo contra China. Según la ONG, el país asiático “está experimentando la opresión más brutal en décadas”, ya que el gobierno de Xi Jinping ha clausurado grupos cívicos, acallado el periodismo independiente, censurado las redes sociales y desafiado el sistema de libertades vigente en Hong Kong.

Europa en la mira

La Unión Europea tampoco se ha salvado de aparecer en el informe de Human Rights Watch. La organización ha expresado su preocupación por el aumento de la violación de derechos humanos en los países que integran a la comunidad.

El informe remarca la discriminación, intolerancia, racismo y xenofobia, que se ha visto en ascenso en los últimos años, en Europa.

Condena del procés viola derechos

El informe de HWR ha recogido las condenas contra los líderes independentistas que actuaron en el referéndum del 1° de octubre. Según la ONG, la sentencia del procés viola los derechos humanos.

En el texto se destaca que nueve de los condenados recibieron penas de prisión entre 9 y 13 años de cárcel por “actos no violentos”. 

Asimismo, la ONG internacional remarca que el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU concluyó que la prisión preventiva de tres de los condenados “violó sus derechos”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Estudio revela que en Europa la igualdad de género está todavía lejos del mundo corporativo

Estudio revela que en Europa la igualdad de género está todavía lejos del mundo corporativo

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

pruebas de vacunas contra COVID-19

Johnson & Johnson comenzará pruebas de vacunas contra la COVID-19

El procedimiento consiste en utilizar una versión desactivada del virus  para intentar provocar una respuesta inmunitaria en los humanos