Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 15 de enero
El sector bancario lastró nuevamente al selectivo español

Ibex extendió su cadena de sesiones en “rojo”, a la espera del acuerdo China-EEUU

El Ibex 35 inició la sesión de este miércoles 15 de enero, extendiendo a cinco la cadena de jornadas en números “rojos”. En lo que va de año, el selectivo español acumula una caída importante. Los inversores están a la espera de la firma del acuerdo de “Fase 1” entre China y EEUU. Sin embargo, el optimismo inicial se ha visto frenado por las palabras del secretario del Tesoro estadounidense.

Acercamiento China-EEUU

El acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China está programado para firmarse en la Casa Blanca este miércoles. Mientras, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya está prometiendo retrocesos arancelarios en el próximo acuerdo.

El funcionario de la administración Trump dijo que Estados Unidos puede aumentar los aranceles sobre los productos chinos si Pekín no cumple con este primer acuerdo comercial parcial entre los dos países.

“El presidente tiene la capacidad de aplicar aranceles adicionales”, dijo Mnuchin, citado por CNBC.

El acuerdo de “fase uno” logrará una tregua, después de casi dos años de conflicto comercial.

“Los aranceles permanecerán hasta que haya una fase dos. Si el presidente concreta la fase dos rápido, considerará levantar las tarifas. Si no, no”, dijo Mnuchin en declaraciones a Bloomberg TV.

Funcionarios estadounidenses y chinos dicen que el acuerdo incluye protección de la propiedad intelectual, aborda los servicios financieros y el intercambio extranjero, a la vez que establece un mecanismo de resolución de disputas.

Impacto en los mercados

En EEUU las acciones subieron a niveles máximos históricos mientras Pekín y Washington se preparan para firmar su acuerdo comercial inicial.

Las acciones asiáticas terminaron el día a la baja, y los índices de renta variable europea han tenido comportamientos mixtos, al igual que los contratos futuros de renta variable estadounidense. Los comentarios recientes indican que los aranceles existentes sobre “miles de millones de dólares” de productos chinos que ingresan a los EEUU probablemente permanecerán vigentes hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses y la firma del acuerdo de la fase dos.

Ibex en baja este 15 de enero.

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este 15 de enero en baja. A las 09:18 horas mostró un retroceso de 0,33%, para colocarse en 9.496,60 puntos.

Durante el desarrollo de la jornada, la tendencia se mantuvo. A las 12:22 horas, el principal índice bursátil español se ubicó en 9.477,60 puntos (-0,53%).

En la tarde, el selectivo recortó las pérdidas, pero se mantuvo en el terreno negativo.

A las 16:35, aproximadamente una hora antes del cierre, se colocó en 9.495,10 enteros, es decir, un retroceso de 0,35% respecto a la sesión del martes.

Finalmente, el Ibex 35 cerró la sesión de este 15 de enero en 9.511,70 puntos (-0,17%).

Valores más destacados

El sector bancario lastró nuevamente al índice. Santander perdió 1,01%. Mientras, BBVA cayó 1,70%. Caixabank cedió 0,91%. Bankia bajó 0,78%. Sabadell descendió 2,67%.

Entre los grandes valores no financieros, también predominaron las caídas. Telefónica perdió 0,48%. Inditex cedió 0,38%. En contraste, Iberdrola subió 1,97%, colocándose en lo alto de la tabla.

La petrolera Repsol perdió 0,95%, mientras el precio del barril de crudo Brent retrocedió 0,17 dólares (-0,26%).

Acciona se ubicó de segundo en la tabla, detrás de Iberdrola, al avanzar 1,82%.

En contraste, la luz roja se encendió para ArcelorMittal (-3,16). El sector metalúrgico es altamente sensible a los vaivenes del comercial internacional, que sigue a la expectativa de los avances en la posible tregua China-EEUU.

Ibex 15 de enero de 2020
Mayores alzasMayores caídas
Iberdrola+1,97%ArcelorMittal-3,16%
Acciona+1,82%ACS-2,97%
Viscofán+1,81%Sabadell-2,67%
Amadeus+1,49%Acerinox-2,21%
Ferrovial+1,35%Bankinter-2,18%
MáximoMínimo
9.530,209.475,00
Cierre del díaCierre anterior
9.511,70-0,17%9.528,30-0,16%

 

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Ibex cayó 0,16% y cerró en 9.528,30 puntos, pese a las señales de acercamiento entre China y EEUU

Ibex cayó 0,16% y cerró en 9.528,30 puntos, pese a las señales de acercamiento entre China y EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son más destructivas de lo que aparentan

Cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.