miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
En la esquina de Rossio, en Lisboa, una mujer con mascarilla para evitar la propagación del COVID-19 entra a la estación del metro, el 19 de marzo
En la esquina de Rossio, en Lisboa, una mujer con mascarilla para evitar la propagación del COVID-19 entra a la estación del metro, el 19 de marzo

COVID-19: Portugal prorroga permisos de asilo en trámites a inmigrantes

La crisis del coronavirus SARS-CoV-2 llevó al Gobierno de Portugal a prorrogar hasta el 1 de julio los permisos de asilo y de residencia que estaban en trámites para decenas de miles de inmigrantes.

La decisión permite a este sector de la sociedad tener acceso a los servicios sanitarios, fundamentales en momentos en que el mundo busca contener la propagación de una enfermedad que ya ha contagiado a más de 600.000 personas, con más de 30.000 fallecidos.

El 18 de marzo, Portugal aprobó el Estado de Alerta Nacional. En ese momento, el primer ministro António Costa señaló que el país continuaría en el pleno funcionamiento de sus instituciones democráticas, por tratarse de una sociedad abierta con ciudadanos responsables de sí mismos y de los demás.

“El país no se detendrá. Haremos todo lo que sea necesario, pero nada más que lo estrictamente necesario”.

Precisamente, el beneficio a los inmigrantes toma como referencia ese día.

Garantizar el derecho a los inmigrantes

La imposibilidad de salir a la calle afectaba a muchos extranjeros en Portugal que no podían continuar los trámites.  La decisión también protege a los trabajadores de Aduanas al evitar que entren en contacto con personas que tal vez estaban recién llegando de otras naciones.

Las citas programadas se reanudarán a partir del 1 de julio en orden cronológico y hasta ese entonces se garantizarán “inequívocamente los derechos de todos los ciudadanos extranjeros con solicitudes pendientes”, reseñó el diario SigloXXI.

“En un estado de emergencia, la prioridad es la defensa de la salud y seguridad colectivas. Es en estos momentos que se hace aún más importante garantizar los derechos de los más frágiles, como es el caso de los migrante”, declaró el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita.

Más de 6.000 contagiados

Portugal cierra el top ten de los países más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Europa, al registrar este domingo casi 6.000 contagiados y 119 fallecidos, entre ellos el caso de un joven de 14 años que dio positivo de coronavirus. No obstante, la ministra de Sanidad, Marta Temido, dijo que este no se ha contabilizado hasta ahora entre los fallecidos por COVID-19, porque presentaba un cuadro de inmunodeficiencia previo.

Junto a España, Italia y Francia, entre otros, Portugal es uno de los países que impulsa que la Unión Europea alcance una propuesta fiscal conjunta que contribuya a reducir el impacto del coronavirus sobre la economía del bloque. Esto sería a través de la puesta en marcha de un instrumento de deuda mutualizada (coronabonos) que permitiera compartir el esfuerzo fiscal entre los Veintisiete.

“Si no nos respetamos los unos a los otros y no comprendemos que, ante un desafío común, tenemos que tener la capacidad de responder en común, entonces nadie entendió nada de lo que es la Unión Europea”, dijo el jueves el primer ministro Costa al responder al titular de Economía de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, quien dijo en la videoconferencia que Bruselas debía investigar a algunos países como España por no disponer de un margen presupuestario que le permita luchar contra el coronavirus a pesar del crecimiento de la UE en los últimos siete años.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

exmarine Paul Whelan

Fiscalía rusa solicitó 18 años de prisión para el exmarine Paul Whelan

Whelan fue detenido en diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad, en Moscú.