Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
COVID19 se ralentiza en España
El coronavirus en el mundo continúa su propagación. Su avance ha sido indetenible hasta este viernes se registran 1.561.355 casos y 95.585 fallecidos.

La COVID-19 baja en España y se acelera en el mundo con 95.985 muertes

El número de fallecidos por COVID-19 en España reportados este viernes es el menor desde el 24 de marzo:  605 muertes. Sin embargo, es el dato debe ser visto con precaución. Los expertos aseguran que, al igual que los fines de semana, el Viernes Santo pudiera repetirse el fenómeno de los infrarreportes.

Desde el Ministerio de Sanidad esperan un leve repunte de las cifras para el próximo lunes, pero tampoco debe alarmar. España se encuentra en una fase de estabilización de la pandemia y serán frecuentes los altibajos.

Los casos notificados para este viernes fueron 4.576, que representan un ascenso del 3%,  la menor cifra desde que el Ministerio de Sanidad centraliza los datos. No obstante, existe la percepción de que los números pudieran ser mayores, pues solo se les han hecho pruebas a los pacientes graves. Se calcula que al menos el 90% de los casos están ocultos.

En total, España lleva 157.022 infectados y 15.843 fallecidos. Es el segundo país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos.

Entretanto, el Gobierno anunció la flexibilización de las medidas y algunos españoles se preparan para volver a sus trabajos el próximo lunes, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida. “Si alguna persona que vuelve al trabajo, a la menor sensación de presentar síntomas es importante que contacte con el sistema sanitario y se aísle de forma urgente”, dijo María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Gobierno mantendrá el estado de alarma, pero volverá al estatus que mantenía antes de ordenar el confinamiento absoluto. Los trabajadores no esenciales saldrán a laborar. Volvemos a la situación de hace dos semanas, donde ya había muchísimo distanciamiento social y se ha reducido mucho la transmisión”, agregó.

La COVID-19 acabó con más de 8.000 ancianos

Las residencias de personas de la tercera edad han sido los puntos más vulnerables del virus. Generalmente, los ancianos tienen las defensas bajas o padecen otras patologías que los debilitó contra el coronavirus,

Hasta el momento se registran 8.500 fallecimientos en residencias de ancianos tanto públicas como privadas. Se calcula que la crisis del coronavirus afectó con rudeza a una quinta parte de los hogares de ancianos.

Aunque la Unidad Militar de Emergencia y los cuerpos policiales se trasladan hasta las residencias y las desinfectan, la tendencia no ha cambiado. Los ancianos fallecidos son casi la mitad de las muertes totales de España.

La Comunidad más afectada es Madrid, donde hasta la fecha se han registrado el fallecimiento de  4.250 ancianos residentes en centros, seguido de Castilla y León 1.362 y Cataluña con 1.123.

Gobierno se apoya en universidades y centros de investigación

En tiempos de crisis cualquier ayuda es bienvenida. En esta oportunidad el Gobierno intenta apoyarse en universidades y centros de investigación para luchar contra el coronavirus.

Se trata de una apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, que está coordinando  está coordinado un proceso para que los centros de investigación y universidades que cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y suficientes suministros  puedan colaborar en el diagnóstico del COVID-19.

Para lleva a cabo esta colaboración, será necesario que las Comunidades Autónomas le soliciten el apoyo a las instituciones y estas sean evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III, que determinará si cuentan con los recursos necesarios.

Este anuncio del Gobierno se realiza cuando cientos de científicos han denunciado que la ciencia se ha paralizado en el país, a causa del confinamiento. La mayoría de los laboratorios están cerrados y solo acuden dos personas por semana para el mantenimiento de los animalarios. Los científicos manifestaron al diario ABC que se sienten “infrautilizados por el Gobierno”.

Esta situación no resulta extraña para los científicos que desde hace semanas el Ministerio de Sanidad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas les solicitaron información sobre todos lo equipos con los que contaban los laboratorios, incluidas las máquinas PCR que pueden detectar el coronavirus.

“Según se indicaba era para tener una estimación de qué equipamiento teníamos en caso de que hiciera falta; también se nos solicitó un inventariable estimado de guantes y otros reactivos necesarios tanto para la protección personal como para la realización de la PCR. Ahora el material está paralizado por una cuestión de mera burocracia. El Ejecutivo ha querido usar hasta ahora unos kits comerciales específicos, de la empresa Roche, mientras están arrinconadas las máquinas PCR, que proporcionan un diagnóstico genético del coronavirus”, dijo Gema Moreno  jefa del laboratorio de Investigación Traslacional del Cáncer de la Universidad Autónoma de Madrid.

Probarán medicamentos del VIH contra el COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que comenzarán a realizar pruebas con medicamentos ya existentes para comprobar su efectividad contra el coronavirus.

Illa expuso que se trata de un ensayo clínico con más de 4.000 profesionales sanitarios de alto riesgo. Médicos, enfermeros, celadores y técnicos de laboratorio probarán durante cuatro semanas un tratamiento preventivo que podría funcionar como una barrera preventiva contra el COVID-19.

Probarán fármacos utilizados contra el VIH y la hidroxicloroquina, que es emplea en los tratamientos contra la malaria. El ensayo durará 12 semanas y lo recibirán 62 hospitales de 13 comunidades autónomas.

“Será el mayor estudio de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo. El objetivo no es otro que proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia”, agregó Illa

Sin barreras ni fronteras

El coronavirus  continúa su propagación en el mundo. Su avance ha sido indetenible: 1.561.355 casos y 95.585 fallecidos. Numerosos países han aplicado el estado de alerta y millones de personas se mantienen en confinamiento absoluto.

Estados Unidos es el país más afectado. Registra 466.033 contagiados y 16.690 decesos. Sin embargo, Europa es el continente que ha sufrido más bajas: 743.957 infectados y 65.880 muertes.

Dentro de Europa, Italia y España son los países más azotados. De hecho la OMS ha hecho un llamado al resto de los países europeos para que “aprendan la terrible experiencia de España”, en alusión a cómo se expandió el virus por el territorio español.

Italia contabiliza 143.626 infectados y 18.279 fallecidos, mientras que España está cerca de los 160.000 casos y supera los 15.000 muertos. Sin embargo, las autoridades sanitarias de ambos países afirman que se encuentran en la fase de ralentización de la tendencia.

La situación preocupante es la que vive Francia, Alemania y Reino Unido: han presentado un leve repunte.

Cifras desproporcionada

Desde esta semana, Estados Unidos es el país con más contagiados en el mundo y los números de fallecidos aumentan vertiginosamente. Sin embargo, hay un sector de la población que se ha visto más afectado, los integrantes de la raza negra.

Aunque el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que el coronavirus “iguala a todos”, la realidad es muy distinta. El virus afecta más a las personas con bajos recursos. En Estados Unidos el virus sacude a la población negra de manera desproporcionada, especialmente en las grandes ciudades como Nueva Orleans, Chicago y Detroit.

“Un poco más del 70% de los muertos por coronavirus en Luisiana son  negros”, señaló el gobernador John Bel Edwards

En Detroit, donde el 80% de la población es negra, la situación es similar, mientras que en Chicago, el 70% de los casos de COVID-19 corresponde también a negros.

Que el virus afecte más a la población negra su explicación. La enfermedad se propaga con mas velocidad en los sectores de la población más desfavorecidos, sin recursos para acudir a un hospital o comprar medicinas.

Los afroamericanos suelen concentrarse en áreas urbanas y trabajan en los sectores esenciales que no han parado su actividad. Economic Policy Institute indica que solo el 20% de los trabajadores negros teletrabaja, en comparación con el 30% de los trabajadores blancos. Por este motivo, en los estados sureños, el virus ha matado a más hombres negros mayores,

“Somos muy conscientes de que en lo relativo a la atención sanitaria se dan desigualdades estructurales en ciertos grupos y es probable que esto también sea aplicable en el caso de la detección y tratamiento por esta enfermedad”, expresó Ngozi Esike, director del departamento de salud pública de Illinois.

Italia en confinamiento hasta el 3 de mayo

A pesar de las constantes peticiones de la patronal italiana para que el gobierno flexibilice la medida y permita reabrir las empresas de las actividades esenciales, el primer ministro Antonio Cote tiene pensado extender el confinamiento hasta el 3 de mayo.

La denominada “fase 2” que establece la reapertura gradual de las actividades será a partir del 4 de mayo. Aunque se mantendrá el confinamiento para las personas con mayor riesgo, las personas de la tercera edad.

La situación en Italia es tan grave que más de un centenar de médicos han muerto a causa del COVID-19. Es el país con  más doctores infectados por el coronavirus. Y a ellos se suman 14.000 sanitarios contagiados, que representan aproximadamente el 10% de los casos totales.

La mayoría de los médicos fallecidos eran profesionales jubilados que habían vuelto a sus labores para combatir la enfermedad. “No había equipos de protección ni vestuario acorde”, dijo el secretario nacional de la organización médica Anaao, Carloo Palermo.

Boris Johnson sale de la UCI

Boris Johnson salió de los cuidados intensivos. Sin embargo, el primer ministro británico continuará ingresado en una planta del hospital St Thomas de Londres para terminar de recuperarse de la COVID-19. Mantiene un ánimo extremadamente bueno y seguirá vigilado de cerca por los médicos. No obstante, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, seguirá al frente del gobierno.

La noticia disipa las dudas y los rumores que habían surgido desde que Johnson fue hospitalizado. Muchos criticaba que la enfermedad del primer ministro se trataba con “extremo secretismo”. Antes de ingresar al hospital, Johnson había puesto como fecha límite para determinar la prórroga de la medida de confinamiento el Viernes Santo. Sin embargo, todo indica que se extenderá.

“Han pasado ya casi tres semanas y comenzamos a ver el impacto de los sacrificios que hacemos. Pero la cifra de muertes sigue aumentando. Es demasiado pronto para levantar estas medidas”. dijo Raab.

El Reino Unido registra en total 65.077 contagiados y 7.978 fallecidos.

China anuncia menos pacientes

El gobierno chino insiste en que ha superado la pandemia del COVID-19. Aunque han dado muestras de que tienen la situación controlada, a mitad de semana levantaron el confinamiento de la ciudad de Wuhan, expertos afirman que las proporción de los infectados y el número de fallecidos no es posible, tomando en cuenta como ha evolucionado la pandemia en Europa. Algunos testimonios dentro de China afirman que el número de fallecidos es mucho mayor.

La Comisión Nacional de Sanidad de China asegura que solo quedan 144 pacientes graves por coronavirus. Asimismo, que la mayor amenaza que tiene en estos momentos son los casos importados, los cuales son aislados para evitar una segunda oleada de la pandemia.

Es difícil de creer que en el país donde se originó la pandemia solo queden 144 pacientes de gravedad.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

La destrucción de la naturaleza aumenta la amenaza de pandemias

La destrucción de la naturaleza aumenta la amenaza de pandemias

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.who.int/es Organización Mundial de la salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

mercado de Wuhan no es origen del coronavirus

China descarta el mercado de Wuhan como origen del SARS-CoV-2

Ninguno de los animales que se encontraban en el mercado estaba infectado