miércoles , mayo 27 2020
Crédito y Caución
El crecimiento económico mundial se desacelera y se vuelve cada vez más frágil. Esa es la advertencia de Crédito y Caución, que prevé una notable desaceleración del PIB global en 2020 hasta el 2,5%,

Crédito y Caución: Desaceleración e insolvencias en 2020

Crédito y Caución recalca que los niveles de insolvencia empresarial son más sensibles que la evolución del crecimiento económico a la actual incertidumbre comercial.

El crecimiento económico mundial se desacelera y se vuelve cada vez más frágil. Esa es la advertencia de Crédito y Caución, que prevé una notable desaceleración del PIB global en 2020 hasta el 2,5%, debido especialmente a las guerras comerciales. El comercio se está paralizando y la incertidumbre reduce la inversión. La estabilidad del consumo de los hogares de América del Norte y Europa, que se mantiene gracias a unos mercados laborales históricamente fuertes, sostendrá el crecimiento en 2020.

La economía de la eurozona se ralentiza más de lo esperado. La debilidad económica de Alemania, cuyo sector manufacturero está especialmente impactado por la caída del sector de la automoción y la debilidad de la demanda externa, e Italia, sumida en una profunda crisis institucional, son las preocupaciones clave en la región. En España, los hogares están aumentando sus ahorros preventivos, por lo que el crecimiento de los ingresos no se traduce plenamente en un aumento del gasto. La economía de Reino Unido, que ha sido especialmente resistente a la incertidumbre que rodea su salida de la Unión Europea, se debilitará en 2020. Europa del Este también experimentará una desaceleración notable debido, en gran medida, a Turquía y Rusia.

Crédito y Caución prevé aumento de insolvencias

En Estados Unidos, que atraviesa el periodo de recuperación más largo de su historia, el incremento del gasto público y los recortes fiscales impulsaron en 2018 las tasas de crecimiento a máximos. Tras desaparecer el efecto de estos estímulos, las perspectivas de crecimiento descansan sobre los hombros de los consumidores. Las perspectivas para el consumo privado, sin embargo, son menos favorables que en los dos últimos años. El desempleo se sitúa en su nivel más bajo en 50 años, pero la creación de empleo está empezando a disminuir. En ese contexto, Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se modere. En América del Sur, Chile, Colombia y Perú son especialmente vulnerables a la evolución de la guerra comercial. En Asia emergente, la evolución de China e India también provocará una desaceleración.

Crédito y Caución prevé un crecimiento global de las insolvencias. El incremento afectó en 2019 a todas las regiones del mundo, con la única excepción de Europa del Este. Esta tendencia se mantendrá en 2020, donde el aumento se situará en el entorno del 2,6%. ¿Por qué el PIB solo se desacelera y las insolvencias crecen? La insolvencia empresarial es más sensible que la evolución del crecimiento económico a la actual incertidumbre comercial.

Ralentización de la economía

Tras una década de estímulos monetarios excepcionales, la deuda corporativa global ha aumentado significativamente, incrementando la vulnerabilidad de las empresas. La desaceleración industrial mundial y la guerra comercial están agravando los retos empresariales, lo que aumenta los riesgos de crédito.

De acuerdo con Crédito y Caución, este escenario de ralentización del PIB y crecimiento de las insolvencias podría empeorar. La aseguradora de crédito señala cinco riesgos. La lista está encabezada por la escalada de la guerra comercial con la apertura de un segundo frente contra la Unión Europea. El segundo gran riesgo es el Brexit, que impacta de lleno en el comportamiento económico de las empresas y los hogares. Las dudas sobre el crecimiento del PIB de China constituyen un tercer factor desestabilizador. La guerra comercial ha golpeado al país asiático en un mal momento. Además de los recientes acontecimientos relacionados con la salud pública, China lidia con los altos niveles de endeudamiento de las empresas estatales y las administraciones locales y con una ralentización controlada, mientras transita hacia una economía basada en más consumo y menos inversión. Otra fuente de riesgos está en el impacto de una estrategia errónea de la Reserva Federal. El posible repunte del precio del petróleo cierra esta lista. En la actualidad, las reservas son superiores a lo esperado, lo que proporciona una protección contra la volatilidad.

Estamos todavía lejos de la recesión, pero el mundo está entrando en una fase de estancamiento del crecimiento. La pérdida de impulso de la economía mundial se ha traducido en el primer repunte anual de las insolvencias de empresas en los mercados avanzados desde la crisis financiera mundial de 2008 y 2009. En este contexto, ¿se puede crecer y cobrar? El liderazgo de Crédito y Caución, en términos de cuota de mercado, es una garantía de protección frente al riesgo: se transforma en mejor información y mayores capacidades para prevenir los impagos. Además, en los últimos años, ha desarrollado herramientas avanzadas de prospección comercial para que los esfuerzos de captación de nuevo negocio estén orientados hacia clientes rentables desde el principio.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.264 de Cambio16

 

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Marketing coronavirus

Marketing después del coronavirus

El marketing después del coronavirus encontrará a un consumidor con nuevos revulsivos de consumo de medios (séniores más digitales, jóvenes más televisivos).