.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Cs, PP y Vox eligieron a Juan Trinidad como presidente de la Asamblea de Madrid
Con el pacto entre los partidos derechistas Cs, PP y Vox, Juan Trinidad llega a la Presidencia de la Asamblea de Madrid.
Con el pacto entre los partidos derechistas Cs, PP y Vox, Juan Trinidad llega a la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

Cs, PP y Vox eligieron a Juan Trinidad como presidente de la Asamblea de Madrid

Mediante votación conjunta, los representantes de PP, Cs y Vox eligieron como presidente de la Asamblea de Madrid al diputado de Ciudadanos, Juan Trinidad.

Al unir sus fuerzas sumaron 68 papeletas frente a las 64 de la coalición PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que tuvo como candidata a la socialista Pilar Llop. El PP confirmó que también llegó a un acuerdo con Cs y Vox para controlar las Mesas. Tras cuatro votaciones secretas en urna, el pacto se materializó con copiosos aplausos.

La Vicepresidencia Primera será para quien hasta hoy fue presidenta de la Cámara de Madrid, Paloma Adrados (PP). La Vicepresidencia Segunda corresponderá al socialista Diego Cruz. Mientras la Vicepresidencia Tercera la ocupará el representante de Vox, José Ignacio Arias Moreno. A María Eugenia Carballedo, del PP, le corresponderá la Secretaría Primera, y a la socialista Encarnación Moya la Segunda. La última de las secretarías la desempeñará la parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz.

En Madrid triunfa la derecha unida

La unión de estos partidos les puede permitir controlar en adelante el gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La formación de ambos ejecutivos los ocuparían los representantes de los tres partidos de derecha. Por su parte, el de la capital se decidirá este sábado y el de la región el 11 de julio. Si PP, Cs y Vox concretan los acuerdos, gobernarán efectivamente en dos plazas en las que no ganaron las elecciones.

Isabel Díaz Ayuso, del PP, debió intermediar hasta el último segundo entre Ignacio Aguado, de Cs, y Rocío Monasterio, de Vox, para zanjar las diferencias y establecer acuerdos.

Por otra parte, los 21 votos que requería Vox para lograr una vicepresidencia se los facilitó el PP. En compensación, los populares recibieron otras 21 boletas de Cs.

La mira de la derecha ahora en el Ayuntamiento

El pacto que unió las fuerzas de los tres partidos de derecha les abre la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo, esta vez para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid, el cual deberá constituirse el sábado próximo.

La principal dificultad que encuentra la negociación estriba en sobre quién ocupará la Alcaldía. En este sentido, Cs se apuntala en su candidata Begoña Villacís.

La presidencia regional

Y para la votación con el fin de elegir al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, pautada para el 11 de julio, Díaz Ayuso continúa intermediando entre Aguado y Monasterio, para que el PP mantenga el poder en Madrid. Se estima que solo con la unión de las tres formaciones de derecha podrían alcanzar la mayoría absoluta.

En Murcia igual se impuso la derecha

Al igual que en Madrid, en Murcia el también candidato de Cs, Alberto Castillo, resultó electo presidente de la Asamblea con el respaldo de los votos del PP.

Castillo logró en primera votación 22 votos contra 17 boletas del candidato del PSOE, Alfonso Martínez Baños. Los diputados de Vox votaron en blanco y los dos de Podemos cedieron sus simpatías a la candidata de su grupo María Giménez.

Más Madrid apelará al TC

Este mismo martes el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, anunció que se dirigirá al Tribunal Constitucional (TC) tras quedarse su partido fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Alega que la formación que representa aspiraba a ocupar una vicepresidencia, pese a haber obtenido casi 15 por ciento de los votos en las elecciones del 26 de mayo.

Errejón acusó que el “pacto de la vergüenza” en Madrid arranca “con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía” de la Comunidad.

“Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a Vox, dejando fuera a Más Madrid y a Unidos Podemos. Iremos al Tribunal Constitucional”, aseguró.

Más información en: Cambio16

Lea también: PSOE gana las elecciones europeas, municipales y autonómicas, mientras el PPE domina la Eurocámara

PSOE gana las elecciones europeas, municipales y autonómicas, mientras el PPE domina la Eurocámara

Check Also

El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó …