martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / David Villa, el delantero del momento perfecto
David Villa
David Villa es el máximo goleador de la selección española con 59 tantos

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”, fue la frase con la que David Villa, quien cumplirá 38 años el 3 de diciembre, explicó este miércoles sus razones para colgar las botas cuando acabe la temporada en enero con el Vissel Kobe, club japonés en el que pasa sus últimos días como jugador. 

En conferencia de prensa, donde estaba presente su amigo y compañero Andrés Iniesta, el ‘Guaje’ aseguró que era una decisión “muy meditada” y que este era el “momento perfecto” para dejar el deporte en el que encumbró como uno de los delanteros más inteligentes que ha dado España. Como en su carrera, como en tantos de sus goles, Villa intuye cuando es el instante de dar un paso hacia delante, en este caso hacia el costado, que permita alcanzar algo más. 

Villa y la selección, simbiosis perfecta

Villa pondrá punto y final a una carrera de 19 años en la que lo ganó todo, tanto a nivel de clubes como de selección. Con España se consagró Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010, siendo Bota de Oro con cinco goles, junto a Müller, Sneijder y Forlán, y levantó la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, donde también fue goleador del torneo (4). No jugó la de 2012 por una fractura en la tibia. 

Sus 59 goles con La Roja también lo convierten en el máximo anotador de la selección, una cantidad que supera con creces la de Raúl González (44) o Fernando Torres (39), quienes completan el top 3. De los activos, el que más se acerca es Sergio Ramos y está a años luz (22). Desde que dejó de ser un habitual en la selección,  la última vez convocado fue en 2017, España no ha vuelto a encontrar un delantero que se adapte al equipo como se adaptó él. 

Hablar de Villa es hablar de gol, por supuesto. Pero también es hablar de un jugador talentoso que demostró saber sacrificarse cuando el equipo lo necesitaba —su versión en el Barcelona es prueba fehaciente—, además de ser trabajador y voluntarioso. Igualmente, el Guaje se distinguió por su sincronización y sus movimientos, como su pique al espacio o su diagonal desde la izquierda, que tanto lo ayudaron a encontrar el camino para perforar las redes. 

Siempre marcando

Todo eso le permitió rendir en los clubes por los que pasó: el Sporting, al que consideró el equipo de sus “sueños de niño”, donde debutó y marcó 52 goles en 116 partidos entre Segunda y Segunda B; el Real Zaragoza, al que llegó en 2003 y comenzó a ganar sus primeros títulos como la Copa del Rey 2004 ante el Real Madrid; el Valencia, donde jugó cinco temporadas y se consagró como delantero de élite; el FC Barcelona, donde lo ganó todo bajo el mando de Pep Guardiola; y el Atlético de Madrid, al que fue en 2014, y donde sumó su última Liga. 

También se embarcó en proyectos fuera de Europa, primero en Australia (Melbourne City) y después en Estados Unidos (New York City), en donde no dejó de marcar goles: 82 en 130 partidos con ambos equipos. Tampoco ha dejado de marcar en Japón, donde disfruta junto a Iniesta, y donde pretende cerrar su carrera con otro título: la Emperor’s Cup. 

Ya Villa tiene un nuevo proyecto en marcha para cuando deje de jugar. El asturiano acaba de adquirir el equipo de fútbol del barrio de Queens, en Nueva York: el Queensboro, un equipo chico de la United Soccer League. “Es una oportunidad emocionante y única”, asegura el delantero que seguro mantendrá su espíritu incansable también en los despachos. 

Leer más fútbol en Cambio16. 

Leer también: Valencia-Madrid y Barça-Atlético serán las semis de la Supercopa en Arabia Saudí

Valencia-Madrid y Barça-Atlético serán las semis de la Supercopa en Arabia Saudí

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …