lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Declaración de emergencia nacional en EEUU pone a prueba separación de poderes
Declaración de emergencia nacional en EEUU pone a prueba separación de poderes, mientras Trump presiona por recursos para el muro en frontera con México

Declaración de emergencia nacional en EEUU pone a prueba separación de poderes

La disputa por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México sigue tomando cuerpo. Este martes, la Cámara de Representantes votará una resolución para eliminar la declaración de emergencia nacional efectuada por el presidente estadounidense.

Esta declaración le permitirá a Donald Trump obtener dinero destinado por el Congreso a otras actividades y usarlo para erigir el muro que prometió durante su campaña electoral de 2016. La construcción se estima en unos 5.700 millones de dólares. La ley prevista para emergencias fue creada en 1978.

Los legisladores demócratas introdujeron la resolución la semana pasada. Esto significó un desafío al mandatario de EEUU, que en repetidas ocasiones ha afirmado que “no controlamos nuestra propia frontera. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra. Tenemos que hacerlo”.

La propuesta debería avanzar sin dificultades en la Cámara de Representantes, bajo control demócrata. La iniciativa pasará entonces al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa. No obstante de ser aprobada, el mismo Trump aseguró hace unos días que vetará la iniciativa.

A prueba la separación de poderes

Medios periodísticos señalaron que la votación del martes será un capítulo más de la prolongada disputa de Trump y los demócratas por el tema de la seguridad fronteriza y la política migratoria. La declaración de emergencia nacional también pondrá a prueba la separación constitucional de poderes. Las prioridades del gasto recaen en Estados Unidos en las dos cámaras del Congreso, no en el presidente.

El número dos de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que en las últimas semanas viajó dos veces a la frontera con México. Su conclusión es que no hay una crisis en la frontera.

“El asunto… será si hay una crisis de nuestra lealtad constitucional”, señaló.

Previamente, Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara había afirmado que lo que ocurre en la frontera es “una crisis humanitaria, pero no una emergencia humanitaria”.

El muro fronterizo de la discordia

A comienzos del último trimestre de 2018, caravanas con miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos. Provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente. Se han establecido en ciudades mexicanas fronterizas como Tijuana a la espera de que avance su proceso para ingresar.

Lo lento de este proceso los ha llevado a obviar los puntos legales de inmigración e intentan arribar por otras vías a EEUU. Una de ellas es el cruce del río Bravo como lo nombran en México o Río Grande como lo denominan en Estados Unidos. Al cruzarlo se entregan a las autoridades de Estados Unidos. Ya en EEUU se inicia un proceso, que puede ser extenso en tiempo.

Las senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, han dicho a los medios que es probable que voten a favor de la resolución para eliminar la declaración de emergencia nacional. No obstante, se necesitarían al menos otros dos votos republicanos para que la resolución sea aprobada en esa cámara, dando por hecho que todos los demócratas y dos independientes la respaldarán.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Declaración de emergencia por muro fronterizo desata movilizaciones en EEUU

Declaración de emergencia por muro fronterizo desata movilizaciones en EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Desde 2010 la visita de turistas internacionales ha aumentado en forma consecutiva hasta la fecha

Visita de turistas internacionales aumentó 1,2% en 2019 hasta alcanzar 83,7 millones

Cifras oficiales preliminares advierten que España recibió 83,7 millones de turistas internacionales en 2019, un …