domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / La posible transmisión de dengue por vía sexual abre una puerta de investigación
dengue
El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

La posible transmisión de dengue por vía sexual abre una puerta de investigación

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid diagnosticó hace seis días el primer caso de dengue que se transmite por vía sexual. Se trata de un hombre joven que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona que había sido infectada durante un viaje al Caribe, específicamente Cuba y República Dominicana, dos países donde hay un repunte de la enfermedad. 

Se trata de un caso inédito, pues solo hay referencias sobre un escenario similar en Corea del Sur. El contagio fue ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. En una entrevista para el diario El País, la responsable del centro y una de las encargadas de analizar el caso, María Paz Sánchez-Seco, afirmó que aunque no se puede estar 100% seguro, “no hay otra explicación plausible”. 

Sánchez-Seco explica que mientras el paciente índice adquirió el virus fuera, el segundo estuvo en Madrid durante todo el período de incubación del virus. Además, “en la ciudad hay una vigilancia activa de mosquitos: el Aedes albopictus está presente en España, pero no en Madrid”, señaló la especialista. 

Después de descubrirse el caso, los servicios de la Comunidad buscaron rastros del mosquito por las inmediaciones de donde vivía la persona infectada pero no encontraron. “Además, hay datos de laboratorio: hemos encontrado restos del ARN (material genético) del virus en el semen del paciente”, indicó Sánchez-Seco. 

Dengue en España 

El dengue tiene una alta presencia en las regiones tropicales y subtropicales. Los mosquitos Ae. aegypti y Ae. albopictus son los principales transmisores del virus. Este último es conocido como mosquito tigre y es el único que está establecido en las partes meridional y central de la UE. Sin embargo, el dengue no es endémico de los países europeos. 

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en el 2017, 27 países reportaron 2.026 casos de dengue asociados con viajes, de los cuales 1.818 (89,7%) fueron confirmados. El cuadro clínico del dengue se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Hasta octubre de 2018, todos los casos en España habían sido importados. Sin embargo, hace un año se registraron los primeros casos autóctonos en cinco personas de Murcia, luego se añadió otro caso en Cataluña. El último, el séptimo, ocurrió el pasado mes de septiembre y fue un residente del área metropolitana de Barcelona. Pero en todos ellos, la vía de transmisión había sido el mosquito tigre. Francia y Croacia también han registrado en Europa contagios autóctonos de la enfermedad.

Una nueva puerta de investigación 

En otros casos, el virus ha estado presente en el semen y flujos vaginales de personas enfermas. Pero nunca se había confirmado un contagio por esta vía hasta la fecha. Por ello, este caso puede abrir otra “puerta de investigación”, según Sánchez-Seco. 

Si no se había visto hasta ahora, más allá de un caso que se describió como probable, es porque normalmente el virus circula en zonas donde la enfermedad es endémica, llenas de mosquitos vectores. Y es imposible distinguir si la transmisión fue por ellos o por otra vía. Seguramente habrá más casos que han pasado desapercibidos, pero sigue siendo muy raro”, explicó la especialista. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar

Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …