viernes , abril 10 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Antonio Guterres en un discurso de la OMS (Archivo)

Guterres: Los derechos humanos deben adaptarse a la era digital

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso que los derechos humanos se “reconozcan en Internet”. Alertó que deben adaptarse a la era digital porque muchas de las nuevas tecnologías pueden utilizarse para la extorsión y violar la privacidad de los individuos. 

En el discurso de apertura de la 43° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará durante cuatro semanas en Ginebra, Guterres formuló “un llamado de acción” en el que dijo que deben considerarse todos los riesgos que el uso inadecuado de la tecnología puede conllevar para los ciudadanos. 

“Avances tales como los programas de reconocimiento facial, la identificación digital y la biotecnología no deben ser utilizados para erosionar los derechos humanos, aumentar las desigualdades o exacerbar la discriminación existente”, dijo.

En octubre de 2019, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, planteó la posibilidad de regular el ciberespacio y la inteligencia artificial para evitar que se conviertan en un espacio ingobernable, “un agujero negro en materia de derechos humanos”. 

“Los mismos derechos existen en Internet, que fuera de ella”, aseguró.

Entre los riesgos que enumeró Bachellet están el mal uso de big data, tanto para socavar la intimidad como intervenir en las elecciones; los problemas relacionados con la libertad de expresión y la incitación al odio y la violencia.

Derechos humanos en peligro 

Guterres hizo énfasis en su discurso a la deriva de los derechos de humanos en el mundo, incluso en los países democráticos. “El respeto a los derechos humanos es un mecanismo esencial de prevención de crisis. No obstante, cuando la prevención es insuficiente y la violencia es rampante. La gente necesita protección”, advirtió.

 También recordó que la agenda sustentable y la igualdad de género deben ser pilares de los derechos humanos; así como el empoderamiento de la sociedad civil. “Las leyes represivas se están extendiendo, hay más restricciones a las libertades de expresión, religión, participación y reunión”, alertó. 

El Consejo de Derechos Humanos debatirá 38 resoluciones, entre ellas un grupo dedicado a países donde se cometen graves violaciones: Birmania, Burundi, Corea del Norte, Irán, Siria, Sudán y Venezuela.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

 Ley de Libertad Sexual plantea cambios en el Código Penal

Ley de Libertad Sexual plantea cambios en el Código Penal

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.