viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
OMS insta a prepararse
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” por el coronavirus.

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud instó al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” por el coronavirus. Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró la declaratoria de emergencia internacional por la propagación del brote en varios países.

“Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia, al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, dijo.

Manifestó su ”honda preocupación” por el incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. Esta situación puso en alerta los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Luego de 2 meses de la aparición del coronavirus en el centro de China, la cifra de fallecidos alcanza los 2.700 y la de contagio a 80.000 personas.

En Italia llega a 6 el número de víctimas mortales y sobrepasan los 230 casos con la enfermedad. Es el primer país europeo en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte.

OMS insta a prepararse ante “eventual pandemia”

El brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

“No hay una categoría oficial para una pandemia”, pero coloquialmente la palabra pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo. “Lo que estamos viendo son brotes y cúmulos de casos en varios países. Dejando de lado definiciones y terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo. Mientras tanto, seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus preparándonos al mismo tiempo para la posibilidad de un contagio mayor”, dijo.

Comentó que algunas naciones han detenido la transmisión, pero deben permanecer alertas por la responsabilidad de reintroducción. “Es probable que haya más casos en nuevos sitios”, agregó.

El coronavirus en China

Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

El jefe de la misión, el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, calificó de positiva la actuación las autoridades chinas. “No hay dudas de que la actitud de China ha cambiado el rumbo de una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

Aylward refirió además, que sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos): “Están cayendo y están cayendo por las acciones que se han llevado a cabo”.

En España 9 casos, 6 son descartados del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó al finalizar la reunión habitual del Comité de Seguimiento y Evaluación del coronavirus, la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es ofrecer la información disponible y coordinar las medidas que se van a tomar con todas las comunidades autónomas.

Previamente se celebra una reunión del Centro Europeo de Control de Enfermedades en la que se unificarán criterios con los países de la UE. “Es importante coordinarse con las CCAA y a nivel europeo y reforzar las medidas de sensibilización y detección precoz”, sostuvo.

Illa también informó que se han evaluado en España 9 posibles casos, 6 de los cuales han sido descartados y 3 se encuentran en estudio:  “En estos momentos no hay ningún caso de coronavirus confirmado”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Epidemiólogo Bruce Aylward lidera misión de la OMS a China

Epidemiólogo Bruce Aylward lidera misión de la OMS a China

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.