Derrame de diésel en el Ártico Ruso
En la ciudad rusa de Norilsk se ha decretado el estado de emergencia debido a un derrame de combustible en una central eléctrica de la empresa minera Norilsk Nickel

Derrame de 20.000 toneladas de diésel en el Ártico de Rusia

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Rusia declaró el estado de emergencia por el derrame de alrededor de 20.000 toneladas de diésel en el río Ambarnaya, localizado en Norilsk, provincia de Krasnoyarsk (región de Siberia).

El combustible pertenece a la empresa minera Norilsk Nickel (Nornickel). La principal productora de níquel de la Federación de Rusia y de paladio en el mundo. Emplea el 50% de los habitantes (alrededor de 180.000) de Norilsk.

La agencia AP publicó que las empresas de Norilsk Nickel han convertido la provincia en una de las zonas más contaminadas del planeta: “El derrame ocurrió en una planta de energía de una sección periférica de la ciudad de Norilsk. Se colocaron barreras en el río Ambarnaya para bloquear el combustible. El río alimenta un lago del cual nace otro río que conduce al delicado océano Ártico”.

El derrame de diésel

El accidente ocurrió el viernes pasado. De acuerdo con la empresa, se debió a una avería en un tanque de almacenamiento de diésel en la planta de calor y energía número 3 (HPP-3, por sus siglas en inglés). Sin embargo, también se teme la descongelación del suelo del permafrost.

Nornickel aseguró que ninguna comunidad se ha visto afectada: “El HPP-3 está ubicado en un área remota (Kayerkan), ninguna comunidad local se ha visto afectada. Los equipos de emergencia de la División Polar Nornickel y NTEC (filial Norilsk-Taimyr) llegaron inmediatamente al sitio para comenzar la limpieza.

Fue declarada “situación de emergencia regional” en la ciudad de Norilsk y la región de Taimyr. Se estableció un equipo de respuesta a emergencias presidido por el alcalde de la ciudad de Norilsk. Se han hecho inspecciones aéreas junto con el Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales.

Hasta el 3 de junio fueron recolectadas un total de 262 toneladas de combustible diésel cerca del HPP-3, se eliminaron un total de 800 metros cúbicos de suelo contaminado y se recogieron aproximadamente 80 toneladas de combustible del derrame en el río Ambarnaya.

Posible daño cuantioso

Este miércoles 3 de junio la Presidencia de Rusia publicó un escueto comunicado en su página web. Notificó de una reunión entre el presidente Vladimir Putin, y el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, para hablar sobre las medidas en curso para limpiar el derrame. Putin se sorprendió cuando se enteró de que las autoridades locales supieron del caso por medio de las redes sociales y dos días después de que sucediera.

El presidente ruso, Vladimir Putin, enfrenta nuevas protestas en Moscú para exigir elecciones locales libres y derechos civiles
El Vladímir Putin declaró el estado de emergencia por el derrame del combustible

Se calculan grandes daños ambientales: El regulador ambiental del Estado informó que 15.000 toneladas de productos petroleros se habían vertido en el sistema fluvial y otras 6.000 en el subsuelo. El organismo estatal de pesca calcula que el río necesitará décadas para recuperarse.

La fauna y la flora corren peligro ante la contaminación

Putin ordenó minimizar las consecuencias del derrame, pero Alexei Knizhnikov, del Fondo Mundial de la Naturaleza en Rusia, dijo que el daño al pescado y otros recursos podría superar los 13 millones de dólares.

El permafrost y el diésel

“Los equipos de NTEC realizan una inspección de las instalaciones de emergencia de almacenamiento del combustible diésel y le prestan especial atención a la evaluación de los riesgos de hundimiento del suelo debajo de objetos peligrosos instalados en el permafrost”, contó Norilsk Nickel.

El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado. Contiene grandes reservas de carbono orgánico y se dice que han disminuido por el aumento del calentamiento global.

El diésel es un hidrocarburo líquido que causa cáncer, asma, empeora la alergia, aumenta el riesgo de infecciones pulmonares y de problemas cardíacos.

Lea también:

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".