cover web-son-bien-intencionadas-las-ayudas-a-la-industria-turistica-pero-insuficientes
Los pasajeros con máscaras protectoras llegan al aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat, luego de que el gobierno español anunciara que desde el 15 de mayo todas las personas que ingresen a España tendrán que pasar por cuarentena durante dos semanas, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Barcelona, España 14 de mayo de 2020. REUTERS / Nacho Doce

Las ayudas a la industria turística son bien intencionadas, pero insuficientes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Decepcionantes. Bien intencionadas, pero insuficientes. Así califican algunos de los principales representantes de la industria turística española el plan de ayudas que anunció el gobierno de Pedro Sánchez, tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos, a cambio del apoyo de esta organización a la extensión del estado de alerta.

El Ejecutivo anunció la apertura de una línea de crédito, a través del ICO, por 2.500 millones de euros antes del 15 de junio. Un instrumento que trata de facilitar la liquidez de las empresas turísticas. También se ejecutarán ayudas directas por 151 millones de euros dirigidas a la transformación y digitalización de la industria.

Anuncios insuficientes

Las reacciones del sector a los anuncios gubernamentales no se hicieron esperar. Señalan que si bien las medidas apuntan en la dirección correcta, distan mucho de los montos que se requieren para hacerle frente el ejercicio 2020. Mucho menos para iniciar una recuperación sostenida a mediados del 2021.

José Luiz Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, valoró el esfuerzo de Ciudadanos, pero calificó la propuesta del Gobierno como poco realista y exigua para los requerimientos reales de la industria, publicó La Vanguardia.

El presidente de la asociación de agencias de viajes Acave, Martí Sarrate, también considera que la línea de créditos del ICO es insuficiente. También dijo que estaba muy decepcionado con los retrasos del SEPE en los pagos por los ERTE.

Llegada tarde al verano

La decepción en el sector turismo es anterior a las últimas medidas. Desde que se anunció el inicio de las actividades turísticas para el 1 de julio, los voceros de las empresas advirtieron lo tardío de esa fecha, lo cual los afectaría negativamente.

Una de las medidas más reclamadas por los empresarios es el levantamiento de las fronteras para poder empezar a recibir a los turistas extranjeros. Solo así podrán recuperar parte de los beneficios perdidos en la campaña de verano.

Por contra, Alemania levantará el 15 de junio la prohibición a sus ciudadanos para que puedan viajar a los 27 países de la Unión Europea, además de Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, excluyó por ahora a España y Noruega: “Ambos permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde y una vez tomen la decisión la aplicaremos de inmediato”.

Este retraso hará que España se encamine hacia un verano con muchos menos turistas, al perder esta oportunidad con Alemania, el gran mercado emisor de viajeros de Europa.

En mayo, lo empresarios del sector turismo presentaron su plan de desescalada alternativo, al considerar “inviable” la propuesta presentada por el Gobierno.

Medidas de rescate

Por otro lado, el sector ha venido solicitando el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 euros de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación.

Desde finales de abril han advertido que las líneas ICO son insuficientes como plan de ayudas para la industria turística. En este sentido, solicitaron la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

También exigen la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor. Piden además que se adecue una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad. Igualmente, solicitan la prórroga en el pago de las hipotecas.

Exceltur calcula que desde el 15 de marzo hasta finales de junio se habrán perdido 43.000 millones de euros y dejado de ingresar 22.000 millones en divisas por la falta de turismo.

Las empresas del turismo son las que más líneas de financiación a través del ICO han solicitado, con más de 83.000 operaciones y un total de 69.000 compañías.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Francia 5G Huawei

Francia “casi prohibirá” la plataforma 5G de Huawei

No implementará una prohibición total del uso del equipo del proveedor chino, pero alentará a los operadores locales a no usarlo