martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Cataluña en alerta ante desbordamientos causados por la borrasca Gloria
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
desbordamientos
Efectos de la borrasca Gloria en el Olympic Port de Barcelona

Cataluña en alerta ante desbordamientos causados por la borrasca Gloria

La borrasca Gloria, que golpea a España desde el domingo, ha dejado hasta ahora al menos 11 muertos y cinco desaparecidos, antes de empezar a amainar este jueves. El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha visitado Cataluña y Baleares, las dos zonas más afectadas por el temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje. En estas zonas todavía se mantienen las alertas por posibles desbordamientos, especialmente en la localidad de más de Sant Julià de Llor i Bonmatí. 

“Estamos todas las fuerzas de cuerpo de seguridad del Estado coordinadas, haciendo todo lo posible para encontrar a las personas que hoy permanecen desaparecidas. Esperamos que más pronto que tarde podamos encontrarlas y que podamos encontrarlas con vida”, indicó el presidente a los medios de comunicación. 

“También trasladar el compromiso del Gobierno de España al Gobierno de las Islas Baleares y de todas las comunidades autónomas afectadas. Lo importante ahora mismo es que estemos todos unidos y que cooperemos lealmente porque lo importante es restablecer la normalidad, garantizar la seguridad de las personas en las zonas afectadas y dar respuesta a las muchas urgencias que tienen en el corto y mediano plazo”, agregó Sánchez. 

En ese sentido, según informa El País citando a fuentes de la Generalitat, el presidente catalán Quim Torra le ha pedido a Sánchez “resolver de manera urgente los déficits históricos y estructurales que padece Cataluña. Entre las consecuencias más graves de la borrasca, se encuentra la inundación de más de 3.000 arrozales en el delta del Ebro. 

Peligro de desbordamientos

La última muerte en confirmarse, según indica La Vanguardia, fue la de un hombre en Girona. No se sabía nada de él desde que salió en su coche esta mañana. En cuanto a los desaparecidos, las autoridades buscan ahora: a un marino arrastrado al mar en Palamós, un conductor en Cabacés (Tarragona), un joven que practicaba barranquismo en Mallorca, y dos hombres en Ibiza. 

Los daños que ha causado la borrasca Gloria son varios: ha destrozado paseos marítimos, y ha borrado del mapa kilómetros de playas y cordones dunares. Además, hay varias carreteras cerradas, por lo menos 131 por la nieve según la Dirección General de Tráfico. En Girona, el desbordamiento del río Ter ha obligado a Protección Civil a pedirle a la población que se quede en sus casas. También hay riesgo en la localidad de Sant Julià de Llor i Bonmatí. 

En su cuenta de Twitter, las autoridades también piden “mucha prudencia” pues “los caudales de los ríos, arroyos y torrentes van en aumento. No se acerque a zonas inundables, no vaya a tomar imágenes. En casa, sitúese en los puntos más elevados. Si no puede, intente ir a otra vivienda o edificio donde haya una zona alta”.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

La borrasca Gloria deja al menos ocho muertes y varios desaparecidos

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.