martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Merkel advierte que para Alemania es un “gigantesco desafío” modificar modelo energético
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Canciller alemana
La canciller alemana dijo que asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un país en el que "no luce el sol", supone grandes esfuerzos.

Merkel advierte que para Alemania es un “gigantesco desafío” modificar modelo energético

La canciller alemana, Ángela Merkel, confió en el Foro Económico Mundial el “gigantesco desafío” que supone para su país modificar el modelo energético y alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Durante su intervención en el tercer día de sesiones del foro mundial, en Davos, dijo que asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en un país en el que “no luce el sol”, supone grandes esfuerzos.

Manifestó las metas de Alemania para contribuir con la Agenda de París. “Vamos a producir 2/3 partes de energía renovable para 2050, en un país donde no luce el sol. Esto es muy ambicioso”.

Merkel, modificar modelo energético

Según destacó, cumplir con esos objetivos requerirá “dotar al país de nuevas fuentes de transmisión”. Alemania “sigue teniendo una alta cuota de carbón”.

Ese país, considerado el motor económico de la Unión Europea, “gasta 3.000 millones de euros al año en subvención eléctrica”, sostuvo la canciller.

Además, argumentó que “toda la vida a la que estamos acostumbrados desde la era de la industralización, deberá cambiar hacia otro modelo energético. Esperamos que la neutralidad climática pueda aunarse a los esfuerzos de la digitalización”.

G20 alta producción de emisiones

Merkel focalizó buena parte de su discurso al tema ambiental y a los avances en ese sentido.

“El precio de la inacción es muy superior que el de la acción. En Alemania apostamos por la innovación y la investigación. Los países industriales debemos actuar”, comentó.

En su opinión, el mundo “ha de actuar al unísono” en la modificación del modelo energético, citando a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Reiteró en su exposición que los países industriales “debemos actuar”. Más específicamente indicó que los “Estados miembros del G20 producen un 80% de las emisiones de CO2″ del planeta.

El G20 está integrado por  la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Plan de energía en Alemania

Asimismo destacó que “transcurridos 30 años de la unificación alemana, podemos decir que nos encontramos en una situación muy positiva en cuanto, por ejemplo, I+D o creación de empleo”.

Durante la larga gestión de Merkel se la conoce por su rigor en las cuentas públicas y en la robusta economía alemana. También por su plan de energía y descarbonización, conocido como  Energiewende (“transición energética”).

Se trata de un plan ambicioso de suministro de energía  “bajo en carbono, ecológico, confiable y asequible”.

Esto es, que se aleje de los combustibles fósiles y de la  generación nuclear a favor de un impulso masivo hacia las energías renovables, principalmente la energía eólica. “Que se logre modificar el modelo energético”, dijo.

Bajo su administración, refirió, Alemania ha alcanzado la séptima posición en el Índice Global de Competitividad del Foro.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel

Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel

Citations & References:

Reunión Anual del Foro Económico Mundial Foro Económico Mundial

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS insta a prepararse

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

El director general de la Organización manifestó su preocupación por los casos crecientes en Italia, Irán y Corea del Sur.