González Laya
La ministra González Laya estará este viernes en Marruecos

España rechazó decisión unilateral de Marruecos de ampliar fronteras marítimas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Cualquier decisión unilateral de Marruecos de ampliar sus fronteras marítimas será rechazada por España, si antes no hay un acuerdo entre ambos países.

Así lo aseveró la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras el decreto del Parlamento marroquí de aprobar dos proyectos de ley que plantean ampliar sus aguas territoriales.

“La delimitación de nuestros espacios marítimos no podrá hacerse de manera unilateral, sino por acuerdo mutuo entre las partes y siempre de conformidad con la legislación internacional en vigor”, aclaró.

La titular de Exteriores hará este viernes su primera visita bilateral precisamente a Marruecos y aprovechará para abordar la nueva delimitación.

Marruecos aduce soberanía

Marruecos integró el miércoles las aguas de Sahara Occidental en su espacio marítimo, mediante la adopción de dos leyes que amplían su competencia jurídica sobre esa excolonia española.

“Estas leyes servirán para actualizar el arsenal jurídico nacional” cuyo objetivo es “la soberanía total del reino en sus fronteras efectivas, terrestres y marítimas” declaró el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

Esas leyes establecen la competencia jurídica de Marruecos sobre el espacio marítimo que cubre las aguas territoriales de Tanger (norte) a Lagouira, en la frontera mauritana.

La cuestión del estatuto del Sáhara Occidental, que la ONU considera como “territorio no autónomo” a la espera de una resolución definitiva, opone desde hace décadas a Marruecos y al Frente Polisario, que milita por la independencia y reclama un referéndum de autodeterminación.

La delimitación de las aguas territoriales es uno de los aspectos del conflicto y ha suscitado tensiones con España durante el pasado, en particular por las exploraciones petroleras.

Justificaciones legales

La Cámara de Representantes marroquí aprobó, el miércoles por unanimidad, esos proyectos de ley destinados a establecer la competencia jurídica del Reino sobre el espacio marítimo.

Se trata del proyecto de ley 37.17 que modifica y completa el Dahir sobre la ley Nº 1.73.211, del 26 de marzo de 1973, por la que se establece el límite de las aguas territoriales.

También el proyecto de ley Nº 38.17 que modifica y completa la ley Nº 1.81, por la que se crea una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas frente a las costas de Marruecos.

En una presentación ante los diputados, Bourita subrayó que sendos textos revisten una importancia primordial en el marco de la actualización del arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos del Reino.

Esta decisión unilateral de Marruecos, podría generar un nuevo conflicto.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Tamir Pardo

Tamir Pardo, el rostro detrás de la seguridad en Mercadona

El exdirector del Mossad es ahora asesor de AnyVision, la empresa de seguridad contratada por Mercadona para acabar con los hurtos en sus supermercados.