jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los resultados del INE indican una importante brecha salarial entre hombres y mujeres

Desigualdad de género en el empleo frena la producción

El impacto económico de la desigualdad de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros, cifra que equivale al 16,8% del PIB de España en 2018.

Si la tasa de empleo de la mujer se igualara a la del hombre, aumentaría la producción. Y supondría la creación de 2,3 millones de puestos, señaló ClosinGap en su informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo”.

Elaborado y presentado por PwC, el documento cuantifica por primera vez el coste de oportunidad que la desigualdad laboral tiene para la economía española.

El estudio evidencia, además, las barreras a las que la mujer española se enfrenta y que lastran su trayectoria profesional.

Desigualdad de género en el empleo

La firma de servicios profesionales, considerada una de las más grandes del mundo, indicó que este “profundo impacto en la economía es resultado de la infrarrepresentación que sufre la mujer en el mercado laboral”, a pesar de que hay un 5,4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar.

En términos de empleabilidad, la brecha de ocupación alcanzó los 12 puntos en 2018 con una relación de 10 mujeres ocupadas por cada 12 hombres. Y a nivel de desempleo, la diferencia se situó en 3,3 puntos porcentuales.

El informe precisó que en términos de brecha salarial, las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres. Esta diferencia tiene un coste de oportunidad de 49.502 millones de euros, equivalentes al 4,2% del PIB español de 2017.

Asimismo el estudio de ClosinGap pone de relieve los principales factores causantes de la brecha de género en el empleo como la interrupción laboral por embarazo o lactancia, que repercute de forma importante en las condiciones laborales de la mujer y genera una brecha difícil de superar.

También están las diferencias de género en la elección de estudios y profesiones, que siguen todavía muy arraigadas en la sociedad. La incorporación tardía de la mujer al mercado laboral por motivos históricos, junto a la falsa corresponsabilidad en los roles familiares y domésticos, y otras barreras de índole social y cultural, conforman el difícil escenario al que se enfrenta la mujer en el terreno laboral.

Necesidad de cambios

Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC, indicó que “el informe desvela datos de importancia estratégica y de gran magnitud, el mayor de los siete análisis realizados hasta la fecha por ClosinGap”.

Destacó además que las conclusiones ponen de manifiesto la “necesidad de que se produzca un cambio en el empleo para asegurar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Solo así podremos aprovechar todo el talento femenino y reducir el enorme impacto que esta brecha genera para el conjunto del país”.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y Vicepresidenta Europea de Biopharma en Merck, indicó que el informe se refiere también a la sobrecualificación de las mujeres o de que los trabajos a tiempo parcial llevan nombre femenino.

Consideró que reducir las diferencias en el mercado laboral entre mujeres y hombres es el primer paso para seguir avanzando en la reducción de otras brechas de género como las de corresponsabilidad, pensiones, ocio o salud. “Esa es nuestra razón de ser y las 12 empresas que formamos Closingap no descansaremos hasta ver cómo nuestro esfuerzo ayuda a transformar la realidad”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El impacto económico de la brecha de género en las pensiones supera los 26.000 millones de euros

El impacto económico de la brecha de género en las pensiones supera los 26.000 millones de euros

Dateline:

Caracas,Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

F1 y médicos de Inglaterra

Ingenieros de F1 y médicos diseñaron a velocidad respiradores mecánicos

Los dispositivos no son invasivos y el paciente no requiere cuidados intensivos