martes , abril 7 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Guaidó dijo que la detención de su tío es un secuestro
Guaidó dijo que la detención de su tío es un secuestro

Detención de tío de Guaidó es un burdo montaje del Gobierno

Como no pudieron evitar su llegada a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro mantiene bajo arresto al tío de Juan Guaidó, presidente interino del país suramericano, acusándole de tráfico de armas.

Según corroboró su abogado, a Juan José Márquez se le señala por presuntamente transportar porciones de explosivo plástico C4, durante el vuelo que trajo a Guaidó desde Portugal.

“Cuando vimos las actas procesales lo que vimos fue un vil y burdo montaje más. Leímos una que dice que Juan Márquez tenía una ‘actitud sospechosa’ y presumían que podía cometer un acto terrorista”, explicó el abogado Joel García a la prensa.

A Márquez se le detuvo en los confusos momentos cuando en el aeropuerto Simón Bolívar, cerca de Caracas, Guaidó retornaba al país luego de cumplir una gira internacional.

Romina Botaro, esposa de Márquez, explicó que se mantuvo por varias horas sin saber de su pareja.

“Me dirigí al Dgcim (inteligencia militar) de Boleíta (Caracas) y me confirmaron que estaba ahí, pero no me dejan verlo. No hay ningún contacto visual con él. Quiero hacer énfasis que ese es un centro de tortura”.

Familia solidaria

Juan Enrique Márquez, otro tío del presidente interino, indicó en una carta pública su preocupación por la integridad física del detenido.

“No es una detención legal porque mi hermano no ha cometido delito alguno”, señaló.

A su juicio, “la narcotiranía que destruyó Venezuela lo secuestró violando una vez más las garantías constitucionales, el debido proceso, el derecho a la defensa y presunción de inocencia”.

Aseguró que como familia “asumimos sin miedo y con mucha fuerza, entereza y fe el precio que estamos pagando por apoyar a nuestro sobrino para derrotar a la narcotiranía usurpadora”.

La reacción de Guaidó

El propio Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido así por medio centenar de países, rechazó lo que considera ha sido el “secuestro” contra su tío.

El líder opositor  afirmó que tal acción por parte de las fuerzas de Maduro “pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos”.

Guaidó advirtió que los responsables directos e indirectos de esta acción “deben pagar el costo de la crueldad, porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa”.

Detalló que Márquez, “tras pasar con normalidad Migración, y a punto de salir, fue retenido para una supuesta revisión del Seniat”, la aduana venezolana.

Proceso irregular

La audiencia de presentación del tío de Guaidó transcurrió entre las 9:00 pm del miércoles pasado y 3:00 am de este jueves. En el Palacio de Justicia del estado Vargas, la fiscal Aichel Huanaime le imputó la presunta comisión del delito de tráfico de armas y explosivos.

Además solicitó dejarlo privado de libertad mientras concluye la investigación.

Márquez tomó la palabra durante la audiencia. Reconoció que unos cilindros de perfumes eran de su propiedad, pero negó cargar explosivos.

La jueza Elffi Vincenti acogió la imputación realizada por la Fiscalía afín a Maduro, decretó la privativa de libertad para Márquez y fijó como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Aerolínea desmiente al régimen

La aerolínea TAP Air Portugal, que transportó a Guaidó desde Lisboa a Caracas el pasado martes, aseguró que Juan José Márquez no viajaba con ningún artefacto explosivo durante el vuelo.

“No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan”, aseguró un representante de la línea aérea portuguesa.

Indicó que en las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la larga lista incluye baterías, las cuales, según el régimen, fueron utilizadas por el tío de Guaidó para camuflar el C4.

“Según las normas de IATA, el uso obligatorio de escáneres de seguridad se remontan al año 2002, luego de los atentados contra las Torres Gemelas . Y cada vez se han fabricado y utilizado mecanismos más sofisticados para detectar explosivos”, explicó TAP.

La versión “oficial”

Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del chavismo, habló del arresto de Márquez en su programa semanal de televisión.

“No, no ha desaparecido por la fuerza, está detenido por traer sustancias prohibidas en un vuelo”, afirmó Cabello.

El presidente de la cuestionada Asamblea Constituyente, órgano legislativo paralelo y leal a Maduro, mostró fotos de un supuesto chaleco antibalas y lo que dijo es material explosivo que Márquez presuntamente trató de introducir de contrabando a Venezuela.

“Llevaba linternas tácticas que contenían, ocultas en el compartimiento de la batería, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presumiblemente explosivos sintéticos C-4”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: Guaidó retornó a Venezuela en medio de agresiones

Guaidó retornó a Venezuela en medio de agresiones

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Shock-cotocínico_1

“Shock citocínico” explicaría los casos graves de COVID-19

Una reacción hiperinflamatoria del sistema inmunológico podría se la causa de la muerte de enfermos con COVID-19