.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Dia supera la quiebra y cumplirá con acreedores financieros
Dia puede decir oficialmente que se salvó de la quiebra.

Dia supera la quiebra y cumplirá con acreedores financieros

La cadena de supermercados Dia anunció que cumplirá con las condiciones del acuerdo de refinanciación firmado el mes pasado. Asimismo, la empresa y sus acreedores financieros confirmaron que ya está cumpliendo con las condiciones exigidas por la banca para que la compañía tenga un capital estable.

El magnate ruso Mijail Fridman es uno de los grandes salvadores de Dia al haber inyectado 490 millones de euros para rescatarla. El máximo accionista lleva meses negociando un acuerdo con las entidades acreedoras y numerosos bancos.

El acuerdo incluye nuevas líneas de liquidez por valor de 280 millones de euros, de los que 80 millones se destinarán a proveedores. El fondo LetterOne, firma también controlada por Mijail Fridman, aportará 500 millones necesarios para la viabilidad inmediata de Dia.

Rescate de Dia al límite

A pesar de las buenas noticias para Dia, la empresa estuvo presionado y logró llegar a un acuerdo al límite.

La cadena debía cumplir con las condiciones fijadas antes del 15 de julio. Sin embargo, por problemas a la hora de sellar distintos acuerdos, se extendió el plazo hasta el 19 de julio.

Ha sido un día antes del límite cuando finalmente se logró concretar un acuerdo para así oficializar la completa superación de la quiebra financiera.

LetterOne, por su parte, hará dos préstamos de un total de 490 millones de euros. Ya Dia ha ingresado 184 millones de esos 490, el resto será adquirido por la cadena española este viernes con el fin de pagar los bonos que vencerán el próximo 22 de julio.

“Con la eficacia de la modificación y refundición de la Financiación Sindicada, las nuevas líneas de financiación obtenidas, los préstamos participativos otorgados por LetterOne, y los fondos adicionales procedentes de la ampliación de capital proyectada, queda consolidada la remoción de la causa de disolución por pérdidas, se dota a la sociedad de una estructura de capital viable a largo plazo, y quedan solucionadas las necesidades de liquidez de la sociedad”, anunció la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repunte en la bolsa

Tras la noticia, las acciones de Dia se dispararon un 10% en la bolsa española.

Según las últimas cuentas presentadas por la cadena de supermercados, Dia contaba con unos fondos propios negativos de 308 millones de euros, tras registrar en ese periodo unas pérdidas de 144 millones.

En ese primer trimestre de 2019, la facturación del grupo cayó 7,2% hasta situarse en 1.664 millones, mientras que las ventas a superficie comparable registraron un descenso del 4,3%, caída que se fue agravando desde inicios de año, pasando de un retroceso del 1,6% en enero al 7,9% de marzo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

 

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …