.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global
Ibex 18 de julio
El selectivo español abrió la sesión con una caída de 0,84 por ciento

Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

El Ibex 35 inició la sesión del 18 de julio en baja. El selectivo marcha hacia su segundo día consecutivo en números rojos. La bolsa española se ha visto impactada por las noticias acerca de una desaceleración de la economía global, las expectativas por las tasas de interés y  la publicación de resultados empresariales. 

Tensiones y caídas en el Lejano Oriente

Las exportaciones de Japón cayeron 6,7 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior. El indicador suma su séptimo mes consecutivo en baja.  Así se desprende de las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda.

La baja se produce por el lento crecimiento en las ventas de petroleros. También han sido modestas las colocaciones de componentes de automóviles en China. Otro rubro en caída fue el de tubos de acero.

Esta cifra muestra una caída muy superior al 5,6 por ciento que proyectaban los analistas financieros y al 7,8 por ciento de mayo.

La pronunciada caída de las exportaciones ha tenido un efecto negativo tanto en la producción industrial japonesa como en la inversión en bienes de equipos.

Por otro lado, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo el miércoles que el crecimiento del comercio mundial se está desacelerando como resultado de las tensiones entre Estados Unidos y China. La funcionario destacó que la prolongada incertidumbre sobre los aranceles está pesando sobre el ánimo de los empresarios en todo el mundo e impacta claramente el comercio internacional.

Así mismo, medios estadounidenses han señalado que el progreso hacia un acuerdo comercial entre Washington y Pekín se ha estancado. Mientras, la administración de Trump determina cómo abordar las demandas de Beijing para aliviar las restricciones en las tecnologías de Huawei.

Crecimiento económico en EEUU

La economía de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo “modesto”. Además, en las últimas semanas los consumidores siguieron gastando. Todo ello supone una perspectiva “en general positiva” pese a las dificultades provocadas por la política comercial de Washington.

Así lo destaca el informe de la Reserva Federal de Estados Unidos conocido como Libro Beige.

El documento describe una economía en crecimiento. Todo esto antes de la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio. En el encuentro se espera que el banco central reduzca las tasas de interés. Se trata de un tema ante el cual están atentos los inversores en los mercados globales.

Ibex inicia el 18 de julio en rojo

Con este telón de fondo, el Ibex 35 abrió la sesión del 18 de julio con una caída de 0,84 por ciento. Llegaba así a 9.205,9 puntos, acercándose a su nivel más bajo en un mes.

Las pérdidas eran lideradas por ACS (-4,2%), Enagás (-2,2%), Bankia (-1,9%), Bankinter (-1,8%), ArcelorMittal (-1,7%), Caixabank (-1,5%), Red Eléctrica Corporación (-1,5%), Santander (-1,4%), Repsol (-1,3%) y BBVA (-1,2%).

Otros descensos, aunque menos pronunciados, correspondían a Sabadell (-0,9%), Iberdrola (-0,1%) y Telefónica (-0,01%).

En contraste, subían MasMóvil Ibercom (+0,9%), Grifols (+0,7%), IAG (+0,2%) e Inditex (+0,2%).

Europa desciende

Al igual que el Ibex, otros índices europeos se vieron lastrados en la apertura de los mercados este 18 de julio. Las acciones tecnológicas llevaron a las cotizaciones continentales a un mínimo de tres semanas. Ello, luego de que la firma de software SAP reportó malos resultados. La empresa tecnológica más valiosa de Europa informó una caída de 21 por ciento en las ganancias operativas trimestrales.

Las acciones de SAP cayeron 6 por ciento. Luego de esta baja, el sector tecnológico europeo reportó un descenso de dos por ciento, en camino a su peor día en casi dos meses.

El índice de referencia de las acciones paneuropeas cayó 0,5 por ciento, tras los primeros compases.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex abre con caídas por toma de beneficios y tensiones comerciales

Ibex abre con caídas por toma de beneficios y tensiones comerciales

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …