martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / ¿Cómo afrontar el diagnóstico de cáncer?
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
diágnostico de cáncer
El cáncer tiene implicaciones psicológicas que hay que saber manejar (Foto: AECC)

¿Cómo afrontar el diagnóstico de cáncer?

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En 2018 hubo aproximadamente 9,6 millones de fallecimientos relacionados con tumores, de acuerdo con las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por ello, no es de extrañar que la perspectiva de enfrentar esta enfermedad, de la que a pesar de los avances se desconoce todavía mucho, intimide a quien se le diagnostica. ¿Cómo afrontar esta situación? 

“No solo un diagnóstico de cáncer, sino cualquier situación de deterioro de la salud genera sentimientos de desconcierto, sensación de pérdida de identidad, negación, rabia, molestia. La persona puede querer verificar el diagnóstico y sentir incredulidad hasta llegar a la aceptación”, indica el Miguel Ángel De Lima, profesor de Psiquiatría e Historia de la Medicina en la Universidad Central de Venezuela. 

En algunos casos,si no aceptan su situación, los pacientes pueden llegar a sufrir un verdadero cuadro de depresión y ansiedad . “Esto se conoce como un trastorno adaptativo mixto y el paciente necesita de un tratamiento con fármacos”, indica el psiquiatra, quien también realizó una maestría en la Universitat de Barcelona.

Aceptar la enfermedad 

Cada persona es un mundo y cada situación es diferente, por tanto el diagnóstico de cáncer puede tener distintas maneras de enfrentarse. Hay personas que prefieren no conocer detalles de su proceso, por ejemplo. De Lima considera que una petición de ese tipo puede respetarse, siempre y cuando no haya riesgo, pero que lo mejor es que el paciente sepa con claridad lo que le sucede. 

“En caso de un adulto, no se le debe infantilizar porque una persona tiene asuntos pendientes que cerrar o metas que cumplir; por ejemplo, realizar un viaje. Es posible que, depende de la perspectiva, necesite arreglar documentos antes de que la enfermedad siga su proceso y pierda facultades, como en el caso de un tumor cerebral”, agrega.

En España, para el año 2020, se estiman unos 277.394 diagnósticos de cáncer, según el Informe de las Cifras del Cáncer en España elaborado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). 

Tampoco hay que tener reparos en usar la palabra cáncer ni usar eufemismos. De Lima considera  que solo cuando el paciente es un niño o un anciano que no está en plenas facultades, puede ser mejor ocultar el diagnóstico, pero siempre tomando en cuenta que los tratamientos suelen ser agresivos y la persona debe estar consciente de lo que le espera. 

Apoyo de familiares o amigos 

Por otro lado, cuando el paciente después de recibir el diagnóstico no tiene una perspectiva de curación, porque hay metástasis o el cáncer está en una fase  avanzada, debe aplicarse un enfoque paliativo y de acompañamiento. Los familiares o personas cercanas deben apoyarlo y no dejarlo solo, mucho menos culparlo.  

“Si no hay una mejoría, muchas veces se le dicen cosas como que no está poniendo de su parte, aun cuando el paciente cumple el tratamiento.  Al cáncer se le considera una enfermedad psicosomática, pero sigue siendo un proceso que la persona no controla”, explicó. 

De Lima informó que se está intentando establecer el perfil de la persona que sufre con el cáncer: “Suelen ser individuos que no hacen catarsis de sus emociones y que anteponen los intereses de los demás a los suyos. Las emociones negativas se instalan en el cuerpo”. 

En todo caso, lo importante siempre es manejar una buena red de apoyo. “La ayuda psicológica no siempre es necesaria pero nunca está de más. Si se tiene un buen oncólogo o médico que sepa manejar el apoyo al paciente, es suficiente”, indicó.

En España, se puede recibir ayuda psicológica a través de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y la FEFOC (Fundación contra el Cáncer).

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

OMS: Por primera vez está disminuyendo el consumo de tabaco entre los hombres

OMS: Por primera vez está disminuyendo el consumo de tabaco entre los hombres

Dateline:

Caracas, Venezuela.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …