domingo , mayo 31 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Diagnóstico-de-la-COVID-19
Laboratorios de universidades y centros de investigación serán evaluados por el ISCII para realizar la prueba diagnóstica de PCR/Imagen: Pixnio. Archivo

Más esfuerzos se suman en España contra la COVID-19

Centros de investigación, universidades y Comunidades Autónomas suman esfuerzos con la ayuda del Instituto de Salud Carlos III para agilizar el diagnóstico de la COVID-19.

El ISCIII puso en marcha un procedimiento para validar laboratorios de apoyo en el análisis de las pruebas de PCR. También profesionales sanitarios participarán en un ensayo clínico para un tratamiento experimental preventivo contra la enfermedad.

El ISCIII designó cinco centros de investigación y universidades como unidades de apoyo al diagnóstico microbiológico de la COVID-19.  Tanto los centros de investigación como las universidades cuentan con el beneplácito de las Comunidades Autónomas a las que pertenecen.

La suma de voluntades para un mejor diagnóstico

El procedimiento consiste en que cada Comunidad Autónoma debe reclamar el apoyo del centro o de la universidad. Entonces, el ISCIII activa un protocolo que evalúa las capacidades y recursos de las instituciones para llevar a cabo el análisis de PCR en las muestras virales.

Además de los cinco centros de investigación y universidades ya aprobados, hay otras instituciones en fases avanzadas de capacitación. Hasta los momentos las evaluaciones proyectan 54 laboratorios en 27 universidades que pueden reunir los recursos necesarios para gestionar las pruebas diagnósticas de PCR. Aún se evalúan factores relativos con la disponibilidad de material y elementos de seguridad.

Los requisitos que deben reunir tanto los centros de investigación como las universidades para realizar el diagnóstico de la COVID-19 serán validados por ISCIII. Procedimientos de bioseguridad, inactivación, extracción y PCR son los requerimientos a evaluar en cada laboratorio.

Diagnóstico precoz y preciso de la COVID-19

En el mediano plazo, el apoyo  de los centros de investigación y las universidades es clave para garantizar el diagnóstico precoz y preciso de la COVID-19, luego del período de confinamiento.

Además, de tomar en cuenta a miles de científicos que se sentían infrautilizados por el Gobierno, gracias a cuestiones meramente burocráticas que impedían la utilización de cientos de máquinas PCR -las más eficaces para detectar la enfermedad- arrinconadas en laboratorios y centros de investigación.

Paralelo al actual proceso de validación se analiza la opción de instalar temporalmente el equipamiento de diagnóstico de la COVID-19 en los laboratorios de microbiología de los hospitales. Por ejemplo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas cedió cuatro máquinas de PCR a los laboratorios de microbiología del Hospital de La Paz y el Gregorio Marañón.

Diagnóstico-de-la-COVID-19_2
Los profesionales sanitarios son quienes se encuentran en la primera línea de riesgo frente a la enfermedad. Personal médico trabaja en el hospital temporal instalado en IFEMA. 2 de abril 2020

Tratamiento experimental preventivo

Toda ayuda es bienvenida. Cuatro mil profesionales sanitarios de alto riesgo participarán en el ensayo clínico de un tratamiento experimental durante cuatro semanas.

Médicos, enfermeros, celadores y técnicos probarán fármacos utilizados contra el VIH y contra la malaria, en este último caso se usará la hidroxicloroquina. El objetivo de la investigación es proteger a los profesionales sanitarios de la infección y evitar la transmisión inadvertida de la enfermedad

El gran ensayo del tratamiento experimental se pondrá en marcha en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. Se trata del ensayo clínico más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, de acuerdo con la comparecencia ante el Congreso del ministro de Sanidad, quien apenas hace unas semanas decía desconocer la hidroxicloroquina.

Luego el fármaco se retiró de las farmacias por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, convirtiéndose en un producto controlado al que solo tienen acceso los pacientes de lupus y artritis.

Ahora el Ministerio de Sanidad podrá ejecutar el ensayo del tratamiento experimental gracias a las donaciones de las compañías farmacéuticas como Novartis. La empresa suiza anunció la llegada de un millón de dosis de hidroxicloroquina.

También Fagron -una farmacéutica holandesa- donó 15 kilos de cloroquina -el principio activo del fármaco- para elaborar 75.000 dosis para el tratamiento experimental.

Bien sea con la ejecución de un diagnóstico de la COVID-19 o un tratamiento experimental, la suma de distintos sectores prepara un camino más esperanzador para el sistema sanitario español que pareciera desmoronarse con el avance de la pandemia.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3