martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió
En la mañana de este viernes, los diputados secesionistas adelantaron la votación de la moción de la CUP sobre la autodeterminación, recurrida por el Ejecutivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez/@parlamentcat

Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió

La mayoría que conforman los diputados de las formaciones JpC, ERC, la CUP y los comunes en el Parlamento de Cataluña, aprobó este martes una nueva moción a favor del derecho a la autodeterminación. Seguidamente, el Tribunal Constitucional (TC) decidió su suspensión, después de que el Gobierno de España pidió paralizar su votación.

Inmediata respuesta del TC a solicitud de autodeterminación

En la misma mañana de este martes, el TC emitió un comunicado de prensa en el cual indica que por unanimidad admitió a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España. Y que suspende su vigencia, tras la invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

Añade que el pleno, a petición del Gobierno, acordó que esta resolución “se notifique personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent i Ramió. También al secretario general Xavier Muro i Bas. Y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros”.

La nota de prensa precisa que a todos “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

El TC también requiere al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre. Y también los informes y documentos relativos al citado Acuerdo. Además, deberá enviar el acta de la Mesa del 5 de noviembre, junto con los informes y la resolución sobre la solicitud de reconsideración.

Y así, una vez que el Tribunal reciba los documentos solicitados, dará traslado de estos al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

Torrent asume responsabilidad sobre la autodeterminación

En Barcelona, el líder de ERC Roger Torrent, presidente del Parlamento autonómico, comenzó la sesión parlamentaria. De entrada, anunció que sugería hacer un cambio del orden del día, con el propósito de adelantar la votación de la moción de la CUP sobre la autodeterminación recurrida días atrás por el Ejecutivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Y en efecto, los 70 votos de JpC, ERC, comunes y la CUP superaron 54 de Cs, PSC y PP. Ocurrido esto se inició el debate y la votación del texto cuyo contenido señala que la Cámara autonómica “expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Torrent se abrogó la responsabilidad de adelantar una votación antes de que a media mañana el TC enviara un requerimiento concreto sobre la ilegalidad de la autodeterminación. Este llegó momentos después, tal como lo notificaron voceros de Cs, PSC y PP. Ellos agregaron que de nada han servido las advertencias, sobre todo las formuladas por David Pérez y Joan García, miembros de PSC y Cs en la Mesa, respectivamente. Estos han recordado reiteradamente acerca de las posibles consecuencias penales que se deriven de la decisión de la mañana de este martes sobre la autodeterminación.

Partidos constitucionalistas lamentan iniciativa de secesionistas

Los líderes de las formaciones políticas constitucionalistas, Nacho Martín Blanco (Cs), Ferran Pedret (PSC) y Alejandro Fernández (PP) han sido los responsables de defender las posiciones de sus formaciones políticas. Al tenor del debate y de las votaciones, expresaron que lamentaban la maniobra de los secesionistas. Y calificaron sus posiciones de atropello contra el derecho y la Constitución de España.


“Se ha vuelto a degradar la democracia, las instituciones de autogobierno y la convivencia”, recalcó Martí Blanco. “Una mayoría no lo puede todo”, expresó por su parte Pedret. Fernández remató: “Lo de hoy solo sirve para pisotear los derechos de los catalanes. Pero sin épica ni heroicidad”.

Pese a advertencias independentistas mantienen posiciones

Del lado de los independentistas intervinieron Maria Sirvent (CUP), Jordi Munell (JpC), Ernest Maragall (ERC) y Lucas Ferro (comunes). Ellos defendieron la tramitación sobre la autodeterminación y su aprobación. Tan solo Sirvent le reclamó a las representaciones de JpC y ERC el no haber apoyado la segunda parte de la moción. Entre otros aspectos importantes, esta se refería a la amnistía y la reprobación a Buch, a quien la Fiscalía querella por prevaricación y malversación contra el conseller de Interior.

Una vez culminado el debate en Cámara y poco antes de iniciarse la votación, Carlos Carrizosa (Cs) hizo saber que ya el TC se había pronunciado sobre la solicitud del Parlament catalán, que se repite pese a las tres negativas y advertencias del máximo tribunal. Y que este ya había tomado una decisión.

La versión la negó Torrent, quien luego de interrogar a los letrados de la Cámara, aseguró que no se había recibido comunicación formal alguna. Ocurrido esto, los diputados de Cs se levantaron del pleno y abandonaron la sede parlamentaria. Momentos después, el TC confirmó que en su reunión de este martes decidió suspender la tramitación de la propuesta sobre la autodeterminación de Cataluña, presentada por los representantes de la CUP.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Consejo de Ministros aprueba anular nuevos acuerdos del Parlament

Consejo de Ministros aprueba anular nuevos acuerdos del Parlament

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …