jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / “Dolor y gloria” competirá por España para un lugar en los Óscar
dolor y gloria
Pedro Almodóvar posa durante el estreno de "Dolor y Gloria" en Cannes

“Dolor y gloria” competirá por España para un lugar en los Óscar

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar será la película que representará a España para entrar en la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los premios Óscar, que se celebrarán en Los Ángeles el 20 de febrero. La decisión se dio a conocer este jueves en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Los académicos se inclinaron por la cinta de tintes autobiográficos de Almodóvar, por encima de Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, las que también habían sido preseleccionadas. 

Es la séptima vez que una película de Almodóvar competirá por España y, de esas, consiguió la nominación con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), con la que consiguió la estatuilla. Además, el director también ganó el Óscar como mejor guión por Hable con ella (2002). 

“Es un honor”

“En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los Óscar. Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña”, aseguró Almodóvar en un comunicado, tras conocer la decisión.  

No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón”, concluye el director. 

Por su parte, la productora Esther García aseguró desde la Academia que la película está comenzando su proyección en Estados Unidos, entre académicos, para optar a las otras categorías. Dolor y gloria ya se ha presentado en los festivales de Cannes, donde Antonio Banderas ganó como mejor actor; y en el festival de Telluride, en Colorado. Además de Toronto, también se estrenará en el festival de Nueva York. En España, la película recaudó 6 millones de euros. 

El 13 de enero, la Academia de Hollywood anunciará las candidaturas. La preselección para la categoría de Mejor Película Internacional será realizada por un comité y la primera lista corta se anunciará en diciembre, mientras que los académicos votarán entre 2 al 7 de enero. 

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

España ya tiene a sus precandidatas para los Óscar 2020

España ya tiene a sus precandidatas para los Óscar 2020

 

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …