.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en positivo al alejarse la posibilidad de un Brexit sin acuerdo
Ibex 5 de septiembre
El optimismo ha llegado a las bolsas, al alejarse el riesgo inminente de un Brexit sin acuerdo

Ibex abre en positivo al alejarse la posibilidad de un Brexit sin acuerdo

El Ibex 35 abrió la sesión del 5 de septiembre en alza, en línea con los mercados globales. El optimismo ha llegado a las bolsas, al alejarse el riesgo inminente de un Brexit sin acuerdo y tras conocerse que se reanudarán las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. a principios de octubre.

Posible prórroga para el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, abandonó su intento de bloquear en la Cámara Alta del Parlamento una ley que se propone impedir que el país abandone la Unión Europea sin llegar a un acuerdo previo con Bruselas.

Esta medida abre la posibilidad de que el Gobierno pida a la UE una prórroga de tres meses en el Brexit. Ello, en caso de que no consiga llegar a un acuerdo con el bloque, a mediados de octubre.

Sin embargo, la mayoría de las empresas británicas siguen preocupadas por la persistente incertidumbre política, dijo la Confederación de la Industria Británica.

Muchas compañías están desviando miles de millones de libras que se habrían dedicado a inversiones productivas, a prepararse para la perspectiva de un posible Brexit sin acuerdo.

Crece riesgo de recesión en Alemania

Los pedidos industriales alemanes bajaron en julio 2,7% con respecto al mes anterior. Ello, debido a la gran caída de las ventas en países no pertenecientes a la zona euro, según el Ministerio de Economía.

El organismo dijo que los nuevos pedidos en el sector manufacturero tuvieron un comienzo débil para el tercer trimestre y que las perspectivas también parecían sombrías.

“A la luz de los conflictos comerciales internacionales que aún no se han resuelto y de las bajas expectativas empresariales en el sector manufacturero, todavía no hay señales de una mejora fundamental en el sector industrial en los próximos meses”, añadió el Ministerio.

Según los analistas, esta deflación de la cartera de pedidos a altos niveles se podría estar convirtiendo en una recesión industrial.

España recorta emisión de deuda

La emisión neta de deuda española a corto y largo plazo será de alrededor de 20.000 millones de euros en 2019. Se trata del importe más bajo desde 2007. Además, se ubica muy por debajo del objetivo original de 30.000 millones de euros, dijo el jueves el Tesoro.

En términos brutos, la emisión de deuda este año ascenderá a unos 194.500 millones de euros, frente a la meta inicial de 204.500, añadió el organismo.

Estas cifras suponen que España sigue creciendo por encima de la media europea, a pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre la economía global, especialmente el Brexit y la guerra comercial entre China y EEUU.

China y EEUU retoman conversaciones

El Ministerio de Comercio de China informó que su equipo de negociación comercial iniciará una ronda de contactos con sus homólogos estadounidenses a mediados de septiembre. Con ello, se busca preparar una serie de encuentros a principios de octubre. Previamente, las partes acordaron tomar medidas para crear condiciones favorables.

Ibex sube este 5 de septiembre

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión con una subida de 0,72 por ciento. De esta manera, el selectivo escalaba a 8.920,6 puntos.

Mediaset lideraba las ganancias en las primeras negociaciones de la mañana (+3,2645%). El alza se produjo luego de que que la matriz italiana del grupo se hiciera con un paquete de acciones de la filial española por 50 millones de euros.

En el sector bancario, la norma ha sido el alza. Al frente se ubicaba Bankia, con un repunte mayor al tres por ciento. Le seguían Caixabank (+1,6082%), Sabadell (+1,4878%), BBVA (+1,0665%) y Santander (+0,5724%).

Entre el resto de grandes valores, también hubo repuntes. Subían Telefónica (+1,1807%), Inditex (+1,0432%), la petrolera Repsol (+0,5162%) e Iberdrola (+0,1263%).

Poco valores del Ibex retrocedían este 5 de septiembre. Entre ellos destacaban Grifols (-,0,4917%) y Merlin (-0,0825%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,47 por ciento, a 1.515,51

Bolsas europeas en alza

Al igual que el Ibex, los principales índices europeos abrían en alza la sesión de este 5 de septiembre.

El STOXX 600 avanzaba 0,63 por ciento al inicio de la sesión. Con ello, el índice paneuropeo alcanzaba su nivel más alto desde el 1° de agosto.

Destacaba el CAC 40 (+0,79%). El índice francés llegaba a su máximo nivel en más de un mes, superando a las principales bolsas europeas. Se veía impulsado por un avance de 6 por ciento de las acciones del fabricante de motores Safran, después de que la compañía aumentara sus previsiones de beneficios para todo el año.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex repunta, animado por crecimiento en China y derrota de Johnson

Ibex repunta, animado por crecimiento en China y derrota de Johnson

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …