jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los Estados Unidos han venido sancionando al régimen de Nicolás Maduro
Estados Unidos ha venido sancionando al régimen de Nicolás Maduro

Fiscalía de EE UU presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro

Cargos por narcotráfico presentó este jueves la fiscalía de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y  sus más cercanos colaboradores como el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general (ministro de Justicia) de EE UU, William Barr, sostuvo que Maduro ha venido participando “en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”

“Si bien Maduro y otros miembros tenían títulos elevados en el liderazgo político y militar de Venezuela, la conducta descrita en la acusación formal no era la política o el servicio al pueblo venezolano. Como se alega, los acusados ​​traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero del narcotráfico”.

15 millones de dólares por Maduro

Entre los imputados en juzgados federales de Nueva York, Washington y Miami están, además,  el vicepresidente Tareck el Aisami; el mayor general del ejército Clíver Alcalá, y el exjefe de inteligencia Hugo Carvajal (huido a España y prófugo de la justicia).

También se han presentado cargos contra los líderes de las FARC (grupo guerrillero) Luciano Marín alias “Iván Marquez,” y Seuxis Paucis Hernández Solarte alias “Jesús Santrich”.

En paralelo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció en un comunicado que el Departamento de Estado “ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro”.

250 toneladas de cocaína hacia EE UU

De acuerdo a la Ficalía, el régimen de Maduro ha inundado de cocaína el mercado de los EE UU, con el apoyo de las FARC. Se estima que en las dos últimas décadas han colocado unas 250 toneladas métricas de cocaína.

“El alcance y la magnitud de esta supuesta trama de narcotráfico fue posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron el amparo político y militar necesario para los crímenes de narcotráfico descritos en nuestros cargos”, dijo el fiscal Geoffrey Berman.

Agregó que “Maduro y los otros acusados tenían la intención expresa de inundar EE UU de cocaína para perjudicar la salud y el bienestar del país. Maduro desplegó muy deliberadamente la cocaína como arma”.

El comunicado del Departamento de Justicia expresa en su contenido que desde al menos 1999, Maduro Moros, Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones, actuaron como líderes y gerentes de Cártel de Los Soles, o “Cartel de los Soles”.

Cártel de los Soles

“El nombre se refiere a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango. Maduro Moros y los otros miembros del Cartel acusados ​​abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Señaló a continuación que “el Cártel de Los Soles buscó no solo enriquecer a sus miembros y mejorar su poder, sino también inundar a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de los Estados Unidos”.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro dijo que se trataba de una conspiración promovida desde Colombia y los Estados Unidos para llenar de violencia a Venezuela.

Sanciones contra el régimen de Maduro

Ya los Estados Unidos vienen sancionando al régimen de Maduro. El año pasado ordenó bloquear todos sus activos en territorio estadounidense, prohibir a las empresas de su país hacer negocios con Caracas e impedir la entrada de la cúpula a EE UU. También se han hecho advertencias a las firmas extranjeras de arriesgarse a ser sancionadas si tienen vínculos con el chavismo.

Esta decisión puede afectar a empresas de países socios  que hagan negocios con Venezuela como es el caso de la española Repsol, que mantiene importantes actividades petroleras en el oriente venezolano.

El mes pasado, Trump sancionó a Rosneft Trading S.A. de Rusia. Como resultado todos los bienes e intereses en propiedad de esa empresa que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea de su propiedad, directa o indirectamente, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros).

Estados Unidos juntos a más de 50 países han acusado a Maduro de violar los derechos humanos y de impedir elecciones libres y transparentes. En ese sentido reconocieron al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino del país. Hace poco más de un mes, a su regreso de una exitosa gira por Europa y América que incluyó un encuentro con Trump, Guaidó anunció que vendrían más sanciones contra el régimen.

La cadena informativa CNN había anunciado a primera hora de este jueves que Venezuela se uniría a Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria como los países que el gobierno de los Estados Unidos considera promotores del terrorismo.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

COVID-19 en Venezuela: llega la tormenta perfecta

COVID-19 en Venezuela: llega la tormenta perfecta

Citations & References:

Departamento de Justicia de EE UU. Cargos por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores.

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google España lanza una web que facilita información oficial sobre el COVID-19

Google España lanza web que facilita información oficial sobre el COVID-19

Google España abre una página web e implementa iniciativas para ofrecer información oficial sobre el COVID-19 a los internautas.