.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / EEUU aplicará aranceles a múltiples productos españoles y de la UE
El aceite de oliva español se encuentra dentro de los productos con restricciones, al igual que el vino y el jamón.

EEUU aplicará aranceles a múltiples productos españoles y de la UE

Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a productos de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Bienes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se verán afectados.

Quesos, aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español sufrirán gravámenes para entrar a EEUU. Asimismo, la oficina de Comercio Exterior explicó que apuntó a esos países de la UE por ser “responsables de los subsidios ilegales”, en referencia a la larga disputa entre las partes por las ayudas a Airbus y Boeing.

También se verán afectados otros productos como el whiskey escocés, el vino francés y el queso italiano. Los yogures, la mantequilla; y frutas como las cerezas y los melocotones provenientes de la mayoría de los países de la UE sufrirán los gravámenes.

“EEUU comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre”, informó Robert Lighthizer, jefe de Comercio Exterior de EEUU.

“Desafortunada” imposición de aranceles

El Gobierno español reaccionó ante los nuevos aranceles a sus productos, que afectarán a la industria agrícola. Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, calificó la decisión del Gobierno estadounidense como “desafortunada”.

Por otra parte, recordó que “en pocos meses” la OMC dará a conocer su resolución, pero esta vez a favor de la UE, por las ayudas públicas recibidas por Boeing en su disputa con la europea Airbus.

“Siempre hemos pensado que la vía de actuación es negociar con EEUU la mejor manera de acordar las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronática», afirmó Méndez.

Respecto a su postura para negociar, añadió que se han hecho “diferentes ofertas para sentarnos a negociar y ellos nos han reiterado su decisión de aplicar los aranceles de forma inmediata”. También anunció que seguirá esa vía del consenso y apunta a un plazo de “varias semanas”.

España tiene balanza negativa con EEUU

Durante 2018, España exportó al país norteamericano casi 12.800 millones de euros en productos, dejando la balanza comercial en negativo por 360 millones.

El aceite de oliva y el vino figuran en la primera lista de bienes a las que se le aplicará aranceles del 25%. La exportaciones de estos productos a EEUU ascendieron a los 700 millones de euros, 400 millones en aceite y 300 millones en vino.

Por otra parte, el comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó los 26.123.000 millones de euros. Las importaciones de productos estadounidenses ascendieron a 13.151.000 millones, indica la Secretaría de Estado de Comercio.

Además, EEUU es el quinto destino de las exportaciones españolas, siendo superado por Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. La cantidad de exportaciones al país americano supone el 4,4% de las ventas hacia el exterior.

Sin embargo, los productos que más vende España a EEUU son aceites derivados del petróleo, turismo, antisueros y plasma sanguíneo. No obstante, ninguno de estos productos aparece en el primer listado de aranceles.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La UE respondería con aranceles si EEUU los aplica por la disputa Boeing-Airbus

La UE respondería con aranceles si EEUU los aplica por la disputa Boeing-Airbus

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

cuartos de final de la Copa Davis

Argentina será el rival de España en los cuartos de final de la Davis

España se enfrentará a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis. Después …