Pedro Sánchez, presidente en funciones de España/Facebook Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anunció el desbloqueo de los fondos autonómicos

Luego de la presión de algunos gobiernos autonómicos y ante unos nuevos comicios electorales el próximo 10 de noviembre, Pedro Sánchez ha anunciado el desbloqueo de los fondos autonómicos antes de que se celebren las nuevas elecciones generales.

El presidente en funciones afirmó que desbloqueará un aproximado de 5.000 millones de euros, destinados a la financiación autonómica y que serán repartidos entre todas las comunidades.

“Es importante que tengan el dinero que les corresponde y que el bloqueo político no afecte a otras instituciones”, dijo Pedro Sánchez en una entrevista al diario digital Nius.

El anuncio llega un día después de que el líder del PSOE pronunciara un discurso en la localidad de Valencia y expresara que el Ejecutivo haría entrega de los recursos autonómicos antes del 10 de noviembre.

“Este gobierno en funciones va a cumplir con las comunidades autónomas y vamos a actualizar las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre”, enfatizó el presidente en funciones.

Elecciones: la excusa perfecta 

Desde hace meses los gobiernos autonómicos que están bajo el mandato del PP y Ciudadanos han presionado al Ejecutivo para que desbloquee los fondos de las comunidades.

El ministerio de Hacienda buscaba algún argumento legal, ante la imposibilidad de que un gobierno en funciones y sin presupuesto liberara esos fondos. No obstante, la repetición electoral se presenta como la excusa perfecta.

La abogacía del Estado impide a un gobierno en funciones desbloquear ese dinero para no restar margen al Ejecutivo tras las elecciones, pero el 10-N supone que no haya un presidente investido hasta finales de 2019 o, previsiblemente, principios de 2020.

Eso provoca que Hacienda pueda desbloquear los 5.000 millones que, apuntados a las cuentas del año 2019, no comprometen el margen de la siguiente legislatura, que llegaría a la Moncloa a principios del año próximo.

En este sentido, Pedro Sánchez puede actuar y quitarse la presión que los partidos de oposición le han impuesto en este concepto.

Sánchez ha explicado que si no se ha hecho anteriormente es porque esperaba que hubiese “gobierno y cierta estabilidad”. 

“El Gobierno asume su responsabilidad de actualizar las entregas y buscar el mecanismo para poder hacerlo posible”, agregó el líder socialista.

Pedro Sánchez solo acepta un debate a cinco 

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, solo participará en un debate de a cinco durante la campaña de las elecciones del 10 de noviembre, así lo dio a conocer José Luis Ábalos secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones.

El comité electoral del PSOE pide que el debate se organice “con carácter neutral” y hace un llamado a las cadenas de televisión para que lleguen a un acuerdo para la transmisión.

Hasta el momento, RTVE, Mediaset y Atresmedia han mostrado su interés en organizar este encuentro. Desde el partido socialista han propuesto que la Academia de la Televisión organice el debate y que los medios interesados lo emitan.

Con este anuncio, el PSOE desestima la posibilidad de que hayan debates cara a cara. RTVE había planteado debates entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; Sánchez y Pablo Igleisas; y otro entre Casado y Albert Rivera.

En el PSOE sostienen que, en una campaña tan corta, no hacen falta más debates que el que se celebre entre los candidatos de los principales partidos nacionales, que previsiblemente será el próximo 4 de noviembre.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

JEC ordena quitar los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña

JEC ordena quitar los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Una de las consecuencias de la enfermedad de Párkinson es la dificultad para movilizarse / Pixabay

Estudio de la UCLA: Contaminación atmosférica aumenta el riesgo de párkinson

Los investigadores replicaron el experimentos con células humanas cultivadas, que al exponerse a los gases tuvieron un comportamiento similar a lo observado en el pez cebra.