lunes , marzo 30 2020
Quim Torra, presidente de la Generalitat

JEC ordena quitar los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña

La Junta Electoral Central (JEC) comienza a asumir su rol de árbitro ante la precampaña electoral y la actuación de los actores políticos de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre. El organismo ordenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire los lazos amarillos de todos los edificios públicos de Cataluña antes del viernes.

Tal como sucedió hace meses, durante la campaña de las elecciones del 20 de mayo, la JEC vuelve a ordenar a Torra que descuelgue de los edificios gubernamentales de Cataluña adornos, pancartas o símbolos alusivos al independentismo.

En concreto, la resolución de la JEC conmina a Torra a que “de forma inmediata retire de los edificios públicos de la Administración autonómica y de todas las entidades vinculadas o dependientes los lazos amarillos, banderas esteladas, fotografías de políticos, pancartas o cualquier otro símbolo partidista”

La institución también establece que la Generalitat deberá ejercer “una vigilancia permanente” para que no se vuelvan a colocar esos símbolos durante el período electoral.

El viernes es la fecha límite 

La directriz deberá ser cumplida, como muy tarde, el próximo viernes 4 de octubre. Para constatarlo la JEC pide a la delegación del Gobierno en Cataluña que le informe en ese momento de si la orden ha sido ejecutada.

Asimismo, el organismo añade que si no acatan la decisión, el presidente Torra deberá enfrentar las consecuencias administrativas y penales.

Según el diario El País, en los departamentos de Interior y Agricultura, todavía quedan lazos amarillos y pancartas que piden la liberación de los líderes independentistas presos.

Antecedentes 

La Junta Electoral Central ya se enfrentó a Torra en la pasada campaña de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, cuando exhortó al presidente autonómico a quitar una pancarta de lazos amarillos del palacio de la Generalitat.

Torra se negó a pesar de que los llamados de la JEC fueron reiterativos. Esta acción le está costando ir a juicio por el presunto delito de desobediencia.

Recientemente, Torra había colgado nuevamente una pancarta con lazos amarillos en el balcón de la Generalitat, en el marco del segundo aniversario del 1-O.

No obstante, el gobierno catalán retiró la pancarta luego de que un juez diera un ultimatum y mandara a los Mossos a retirar el símbolo partidista.

JEC hizo un llamado a Celaá 

La JEC se encuentra bien afinada en su rol de árbitro en la precampaña electoral y este miércoles ha hecho un llamado de atención a la ministra de Educación y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá.

El organismo indicó que Celaá no debe efectuar valoraciones “electoralistas” en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro para mantener la “neutralidad que han de mantener los poderes públicos”. 

Aunque la entidad manifiesta que la portavoz del gobierno ha vulnerado la ley Electoral con sus declaraciones, no impondrá sanciones.

Ciudadanos había denunciado a Celaá por sus declaraciones, en las que afirmó que “el PSOE saldrá a ganar las elecciones”, ya que  consideran que “vulneraron el artículo 50.2 de la ley Electoral” al hablar en nombre del partido socialista en su condición de ministra.

En este sentido, la JEC instó a la ministra a que “en lo sucesivo maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pedro Sánchez tiene la facultad de aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña

Pedro Sánchez tiene la facultad de aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La Comunidad de Madrid habilita la segunda morgue provisional

La Comunidad de Madrid habilita segunda morgue provisional

El Instituto de Medicina Legal se convierte en el segundo depósito de cadáveres