.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez tiene la facultad de aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña
Manifestación del segundo aniversario del 1-O en Cataluña/ Facebool JuntsxCat

Pedro Sánchez tiene la facultad de aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña

Cataluña se establece como el centro del debate político español. Luego de la detención de los siete integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR), el aniversario del 1-O y la próxima sentencia del procés, la presión del PP y Ciudadanos para que Pedro Sánchez tome acciones aumenta cada vez más. La última exhortación del líder de los populares, Pablo Casado, fue para que el presidente en funciones aplique la ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

Casado no deja de criticar la política de Sánchez con respecto a Cataluña y la califica de “hipócrita”. Al mismo tiempo, el secretario general del PP saluda y ve con buenos ojos la iniciativa de Ciudadanos de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Desde el pasado lunes, el líder de los populares exigió a Sánchez la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, para que el Ejecutivo pueda coordinar y supervisar los organismos de seguridad y “cerrar la mal llamada agencia de inteligencia catalana”. 

“Si Sánchez quiere ser creíble, le he instado a romper sus acuerdos con los partidos de Torra y Junqueras, el apoyo a la moción de censura en el Parlamento autonómico y la aplicación inmediata de la ley de Seguridad Nacional”, expresó Casado, este miércoles.

Ley de Seguridad Nacional

La aplicación de la ley de Seguridad Nacional supondría la coordinación, supervisión y control de las fuerzas de seguridad, incluyendo la policía autonómica. Esta acción sería menos drástica que el artículo 155 de la Constitución, el cual contempla la disolución e intervención de las competencias del gobierno autonómico.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene plenas competencias para aplicar la ley de Seguridad Nacional, si así lo considera. Todos los instrumentos legales están previstos por si la situación en Cataluña requiere una acción del Estado, así lo han dicho desde el gobierno.

 “El Gobierno está analizando, estudiando y observando la realidad de Cataluña y actuará en la forma oportuna en el momento que sea preciso, siempre conforme con el ordenamiento jurídico”, expresó el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Asimismo, el ministro de Interior valoró y destacó la actuación de los Mossos en la jornada de este 1 de octubre, cuando simpatizantes del independentismo marcharon en conmemoración del segundo aniversario del referéndum de 2017.

Los Mossos no admitirán injerencias del Govern

El alto mando de los Mossos d’Esquadra ha dejado claro que no admitirá ninguna injerencia por parte del Govern en la gestión de la seguridad ciudadana en Cataluña.

Luego de la dimisión de Andreu Martínez, quien fuera el cuarto director de los Mossos en los últimos cuatro años, los nuevos mandos aseguran que cumplirán su rol institucional y no permitirán directrices políticas.

“Todos hemos aprendido la lección. El futuro nos pondrá a prueba. Serán muchos los ojos que nos observarán”, expresó el consejero del Interior, Miquel Buch.

Hace dos años, la actuación de los Mossos d’Esquadra fue fuertemente criticada durante el referéndum, cuando se les acusó de pasividad frente a los colegios electorales, desconociendo el dictamen de jueces y fiscales.

Albert Rivera solicita una “reunión de estado” con Pedro Sánchez 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también presiona a Pedro Sánchez y ha solicitado una “reunión de estado” con el presidente en funciones para tratar el tema de Cataluña.

Rivera ha explicado que en ese encuentro le solicitará a Sánchez que apoye la moción de censura que su partido ha propuesto contra Quim Torra, y que aplique las ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de estar al lado de Torra y le ha dicho que “se ha equivocado de alianzas”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez sostiene que incluso en funciones, gobierno puede aplicar el 155 sin problemas

Sánchez sostiene que incluso en funciones, gobierno puede aplicar el 155 sin problemas

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …